Rendición de Cuentas 2016

Encabeza Rendición de Cuentas 2017

La rendición de cuentas es un proceso sistemático, con un método establecido, organizado en fases secuenciales y con una duración definida.

Es un proceso deliberado, debido a que se hace de forma intencionada, pues tiene el propósito de someter a evaluación de la ciudadanía la gestión institucional.

Es también un proceso interactivo, puesto que permite una interrelación entre la ciudadanía y la Institución Pública, mediante herramientas de diálogo. Esta relación de doble vía implica el deber para las instituciones de hacer público el resultado de su gestión, mientras que para la ciudadanía en general, representa el derecho de acceder a la información generada.

Asimismo es universal, pues es de interés de la ciudadanía conocer las acciones u omisiones generadas por parte de las instituciones públicas, y ser parte de su fiscalización.

Con la finalidad de asegurar la participación ciudadana en los eventos de rendición de cuentas, el CPCCS ha incorporado la guía especializada del proceso, el establecimiento de distintos plazos a cada función y sector del Estado.

Al ser la Vicepresidencia de la República parte de la Función Ejecutiva, deberá cumplir con el proceso de rendición de cuentas, en los plazos fijados y en el cumplimiento a los componentes del procedimiento establecido por la Institución rectora, los mismos que se detallan a continuación: