RENDICIÓN DE CUENTAS 2022: UNA GESTIÓN ORIENTADA A LA TRANSFORMACIÓN DE LA SALUD

El Vicepresidente Alfredo Borrero Vega indicó que las acciones desarrolladas por la institución se sostienen en tres ejes: Salud, Salubridad y Vida Saludable.  

 

Quito. – Como parte del ejercicio de transparencia y control ciudadano a los procesos y acciones implementadas por las instituciones del Gobierno Nacional liderado por el Presidente Guillermo Lasso, la Vicepresidencia de la República presentó su Rendición de Cuentas 2022, enfocada en la coordinación de políticas públicas para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud.

 

Cristhina Rosero, Secretaria General de la Vicepresidencia de la República, detalló algunos de los hitos alcanzados por las áreas sustantivas y agregadoras de valor. Indicó que el monto total asignado para la Vicepresidencia de la República fue de USD 3´172.442,73 de los cuales se ejecutó el 99,3%; el 86% fue destinado al pago de nómina.

 

Además, recordó las funciones encomendadas por el Presidente Guillermo Lasso Mendoza al Segundo Mandatario: la coordinación de las políticas públicas necesarias para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud; la representación del Estado ecuatoriano ante las organizaciones internacionales de salud y la presidencia del Gabinete Sectorial de Salud.

 

En su intervención, el Vicepresidente Alfredo Borrero Vega expuso el trabajo mancomunado de instituciones públicas, privadas, academia, organizaciones no gubernamentales e instancias internacionales para mejorar las condiciones del sistema sanitario ecuatoriano sobre tres ejes prioritarios: Salud, Salubridad y Vida Saludable. “Tenemos que trabajar no solamente en la parte externa de las sociedades, sino también en ese Ecuador profundo, donde están y viven los olvidados de siempre”, acotó.

 

Dijo que gracias a la colaboración académica e interinstitucional se aprobó el Plan Decenal de Salud 2022-2031 y se encuentran en construcción cuatro políticas prioritarias como: Salud sexual y reproductiva; Atención integral de enfermedades no transmisibles; Calidad en salud; y Combate al comportamiento sedentario. Con ello, se trabaja en la conversión de un modelo curativo a un modelo preventivo de salud en el Ecuador.

 

En la misma línea, indicó que durante el 2022 se dieron pasos importantes hacia la transformación digital en salud y se intercambiaron experiencias en espacios de discusión como Workshops Digitales, foros de Telemedicina y Telesalud.

 

Dentro de las iniciativas de cooperación internacional en Salud se concretaron acercamientos con el Programa de Cirugía Global y Cambio Social de la Universidad de Harvard, convenios con la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional y proyectos para combatir la Enfermedad de Chagas, Malaria y afianzar el acceso a Agua Segura.

 

Por otra parte, en el marco del Proyecto “Actúa con Velocidad” para reducir los índices de mortalidad y de discapacidad producidos por los accidentes cerebro vasculares, certificó a 13 instituciones en 2022 como Stroke Ready Center tras la capacitación a más de 3 mil personas.

 

Finalmente, destacó que desde julio a diciembre de 2022 el Gabinete Sectorial de Salud se reunió en 16 ocasiones en 9 provincias del país y sus miembros llegaron a un total de 314 acuerdos, de los cuales el 83% fueron cumplidos para el beneficio de la población ecuatoriana en varios aspectos relacionados con la gestión en salud: abastecimiento, infraestructura, fortalecimiento de la atención prehospitalarias, combate a la Desnutrición Crónica Infantil, entre otros.

Producto del trabajo coordinado y articulado de los cuatro subsistemas que conforman la Red Pública Integral de Salud, en 2022 incrementó el abastecimiento de fármacos e insumos a niveles superiores al 70%, y se agilizaron los procesos para la finalización de obras y entrega de los hospitales Enrique Ortega de Durán; Rodríguez Zambrano de Manta; y Miguel Hilario Alcívar de Bahía de Caráquez.