SE ARTICULAN ACCIONES PARA FORTALECER LA SEGURIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

Guayaquil – Guayas.- Con el fin de garantizar la integridad del personal de salud y los pacientes que son atendidos en hospitales públicos y privados del país, este 14 de diciembre de 2022, se desarrolló la revisión del Plan Piloto de Seguridad para Establecimientos de Salud: Código Plata. Participó Alfredo Borrero, vicepresidente Constitucional de la República; José Ruales ministro Salud y Juan Zapata, ministro del Interior, y otras autoridades de control y seguridad.

A través de la coordinación interinstitucional el Gobierno Nacional definió la hoja de ruta del plan piloto Código Plata. La reunión de presentación se efectuó en las instalaciones del ECU 911 de Samborondón.

“En los últimos tiempos hemos visto con preocupación la vulneración de la seguridad en varias casas de salud del país; como médico lo rechazo enfáticamente. En todo el mundo, los hospitales son territorios de paz. La labor que desempeñamos médicos y enfermeras debería estar al margen de los conflictos políticos y sociales, pues velamos por la vida y por ende nuestro trabajo debe estar resguardado por toda la sociedad”, manifestó el Vicepresidente.

Para la inauguración de este plan se realizó un simulacro en el Hospital General Dr. Enrique Ortega Moreira de Durán, el cual fue monitoreado y gestionado desde las instalaciones del ECU 911 de Samborondón.

“En primera instancia se aplicará en las áreas de mayor riesgo de violencia del país, tales como: Guayas, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi, entre otras. Con el ‘Código Plata’ buscamos mantener la continuidad de la atención sanitaria para garantizar el derecho a la salud (…), protegiendo la integridad de nuestros pacientes y del personal hospitalario intra y extramural”, expresó el Ministro de Salud.

De igual manera, Ruales resaltó el trabajo interinstitucional en la respuesta a eventos de violencia en establecimiento de salud y la formulación del Código Plata, para garantizar la continuidad de los servicios y el derecho a la salud.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Zapata, señaló que en 2022 se ha identificado 77 incidentes de violencia en entidades de salud, de los cuales 7 son armados. “En un inicio se trabajará con 18 instituciones de salud, pero los protocolos son aplicables en todas las entidades sanitarias públicas y privadas”, indicó.

Además, explicó la operatividad del Código Plata. Mencionó que se generará la georeferenciación de la institución sanitaria con la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana al sector para que se active el protocolo de manera inmediata. «El primeroen actuar es el eje preventivo, el nivel de riesgo irá escalando dependiendo de las circunstancias hasta llegar al apoyo de equipos tácticos de la Policía Nacional donde ya determinamos procedimientos policiales. Uno de ellos es evitar la toma de instalaciones y rehenes» refirió.

El primero de diciembre, el Gabinete Sectorial de Salud, resolvió buscar e implementar una estrategia encaminada a garantizar la integridad del personal sanitario y de los usuarios que acuden a las instituciones de la Red Pública Integral de Salud (RPIS).

*El Plan Piloto que hoy revisamos tiene como objetivo disminuir los riesgos frente a posibles situaciones de vulnerabilidad, de tal forma que los trabajadores, pacientes, visitantes; así como la infraestructura y equipos dentro de los centros de atención de salud estén protegidos”, añadió el Vicepresidente.

‘Código Plata’ es el conjunto de acciones interinstitucionales orientadas a asegurar la provisión de servicios de salud en un contexto de violencia. Cubren el espectro de las operaciones sanitarias intra y extra murales de instituciones del Sistema Nacional de Salud (MSP, IESS, ISFA, ISPOL y establecimientos de salud privados).