Se inaugura centro de salud repotenciado en Arajuno, uno de los cantones priorizados por la Vicepresidencia para atender la Desnutrición Crónica Infantil

Investigación
La dotación de agua en condiciones óptimas es clave en la lucha contra la desnutrición infantil, razón por la que se implementó una planta de tratamiento con tanques de sedimentación, clorificación y filtros UV que garanticen agua segura las 24 horas del día en el centro de salud.

Arajuno (Pastaza).- En el cantón Arajuno, uno de los 6 cantones priorizados por la Vicepresidencia de la República para atender la desnutrición crónica infantil, se entregó el Centro de Salud Tipo A repotenciado, con un enfoque hacia la prestación del paquete priorizado para madres gestantes y niños menores de cinco años, definido en la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición.

Desde su posesión en el cargo, la vicepresidenta María Alejandra Muñoz estableció un Despacho Itinerante en 6 cantones con los mayores índices de Desnutrición Crónica Infantil: Arajuno, Taisha, Guaranda, Guamote, Libertad y Santa Elena, implementando un Centro de Gestión de Alto Nivel que permita disminuir los índices en dichas poblaciones.

En el despacho que realizó en noviembre pasado en Arajuno, la Vicepresidenta María Alejandra Muñoz, definió como prioridad la repotenciación de este Centro de Salud. Mediante una inversión aproximada de 206 mil dólares y en cumplimiento a lo ofrecido, la infraestructura de esta unidad de salud se encuentra totalmente operativa con nuevos servicios como: área de nutrición, laboratorio clínico, sala de partos y sala obstétrica. Además, se brinda servicio de medicina general, psicología, odontología y farmacia.

Durante 120 días, se realizaron adecuaciones que permitieron pasar de un solo ambiente de atención de emergencias a tres y se implementaron consultorios polivalentes de atención médica que benefician de manera directa a 16 comunidades y 12 barrios de este cantón.

La dotación de agua en condiciones óptimas es clave en la lucha contra la desnutrición infantil, razón por la que se implementó una planta de tratamiento con tanques de sedimentación, clorificación y filtros UV que garanticen agua segura las 24 horas del día en el centro de salud.

En este cantón se registra un índice del 32% de desnutrición crónica infantil, tasa superior al promedio nacional del 23%. En total, en la provincia de Pastaza, habitan 21.000 familias, 9000  niños y cerca de 3000 con riesgo de DCI.

La desnutrición crónica infantil afecta a 1 de cada 4 niños menores de cinco años en Ecuador, ubicando al país como el segundo con la más alta tasa de América Latina. Obedece a factores multicausales, de tipo socio económico y de salud, sobre los que se trabaja directamente como parte de la estrategia nacional y dentro del Círculo Hambre Cero de la Vicepresidencia de la República.