Se inauguran los Premios Latinoamérica Verde que promueven proyectos para el desarrollo sostenible

El Vicepresidente participó en la inauguración de Premios Latinoamérica Verde.

Guayas, 21 de agosto de 2019

Guayaquil.- La noche de este miércoles, se realizó la inauguración de los Premios Latinoamérica Verde con la presencia del vicepresidente Otto Sonnenholzner; la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri; el presidente de Premios Latinoamérica Verde, Gustavo Manrique; el Coordinador Residente de la ONU en Ecuador, Arnaud Peral, entre otras autoridades y representantes de varias organizaciones.

En su discurso, el Vicepresidente recalcó que las propuestas presentadas son una muestra de la creatividad y compromiso de los participantes con el cuidado ambiental, “son el foro de la sostenibilidad, que debe tener tres aspectos: social, económico y ambiental”. Indicó que el Gobierno está trabajando para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “una hoja de ruta trazada por la ONU, alejada de los vaivenes políticos, que nos permite tener un camino recto al desarrollo de la economía sostenible”.

Además, el segundo mandatario señaló algunas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo, “hasta el 2021 en Santa Cruz habrá solo energía renovable, hemos lanzado líneas de financiamiento con la CFN para incentivar la movilidad sostenible, implementaremos en la malla curricular la educación ambiental, se ha destinado USD 200 millones para la electrificación de la agricultura y acuacultura. La lucha del Ecuador debe ser por el agua y saneamiento, por el manejo adecuado de la basura, para eso hemos convocado al Acuerdo Nacional, tenemos que ser ejemplo para el mundo de cómo se puede mantener el planeta desde el Ecuador”, recalcó.

Por su parte, la alcaldesa de Guayaquil, hizo un llamado a la población a cuidar al ambiente, “es esta la generación que debe empezar a cambiar el mundo y cada actividad que hagamos sí cambia el mundo”. Hizo referencia también, a varios proyectos que emprenderá el Municipio para el cuidado de la Tierra, “creamos una Unidad Urbanística que contempla incentivos a los actores de la construcción para edificar una ciudad verde”.

En este contexto, el Coordinador Residente del Sistema ONU en Ecuador, Arnaud Peral, dio a conocer la urgencia de realizar un cambio creando conciencia promoviendo incentivos e inspirando, “en este último elemento, Premios Latinoamérica Verde es tan importante porque permite conectar y reconectar iniciativas concretas que son escalables y se pueden potenciar”.

El presidente de Premios Latinoamérica Verde, Gustavo Manrique, dijo que los Premios Latinoamérica Verde significan “35 países, 85 stands, más de 300 reuniones agendadas, 80 conferencistas en 7 foros, 2.332 proyectos inscritos, 650 ciudades, 500 mejores y una gala con los 10 ganadores”.

Este evento, que tiene una duración de 5 días, es trascendental porque “los participantes de ediciones anteriores incrementaron un 70% sus ventas, generaron 4 mil nuevas plazas de empleo, lo cual permite evidenciar una relación directa entre el crecimiento socioambiental y un crecimiento económico”, así lo indicó Celso Malimpensa, representante de la empresa auditora PWC.