Segundo mandatario participa en suscripción de contrato para la construcción de electrolinera en Guayaquil

Se realizó la firma de un contrato para el diseño, construcción, montaje, mantenimiento, financiamiento y operación de la primera electrolinera de la ciudad, con la presencia del Vicepresidente.

Guayas, 11 de julio del 2019

Guayaquil.-  La mañana de este jueves 11 de julio, la Empresa Pública Municipal de Tránsito de Guayaquil y BYD suscribieron un contrato para el diseño, construcción, montaje, mantenimiento, financiamiento y operación de la primera electrolinera de la ciudad, con la presencia del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri; el gerente general de la ATM, Andrés Roche;  el gerente de BYD en Ecuador, Jorge Burbano; el director General de Inmobiliar, Nicolás Issa Wagner y varios dirigentes de la transportación pública.

En un espacio de 5.400 metros de terreno, que fue entregado por el Gobierno de Todos a la ATM, bajo la figura de comodato, se colocó la primera piedra para la construcción de la primera fase de la estación de servicio de electricidad que, una vez concluida, permitirá reabastecer al menos 20 buses eléctricos y/o 20 vehículos livianos simultáneamente, a través de un software con lectura de tarjeta para el registro de consumo de las unidades.

“Sabemos que debemos seguir construyendo juntos normativas para que cada vez sea más atractiva esta iniciativa que beneficia el bolsillo del sector público porque estamos dejando de subsidiar miles de dólares en diésel, beneficia el medio ambiente porque estamos dejando de emitir gases tóxicos y beneficia al usuario que hoy recibe un trasporte público de calidad, sin ruido sin contaminación”.

El Vicepresidente reiteró las grandes oportunidades de desarrollo para el país que se generan desde la cooperación y la corresponsabilidad entre sector privado, Gobierno Nacional y local, “sabemos que debemos seguir construyendo juntos normativas para que cada vez sea más atractiva esta iniciativa que beneficia el bolsillo del sector público porque estamos dejando de subsidiar miles de dólares en diésel, beneficia el medio ambiente porque estamos dejando de emitir gases tóxicos y beneficia al usuario que hoy recibe un trasporte público de calidad, sin ruido sin contaminación”.

Además recordó las acciones que ha tomado el Gobierno Nacional para potenciar el desarrollo del sector, se ha “eliminado los aranceles para los vehículos eléctricos y hemos desarrollado créditos especiales para transporte público y privado de movilidad eléctrica”.

Jorge Burbano, representante de BYD, empresa ganadora del concurso internacional para la construcción de la obra, ratificó el compromiso de impulsar y fortalecer la movilidad eléctrica en el Ecuador donde ya se cuenta con más de 441 vehículos eléctricos en circulación.  “Todo esto es posible si al compromiso privado se le suma el compromiso del sector público. Gracias a la alianza estratégica entre el Municipio, la ATM, el Gobierno Nacional y BYD, Guayaquil podrá contar con la segunda electrolinera más grande de Latinoamérica, después de Santiago de Chile”, dijo Burbano.

Por su parte, la alcaldesa Cynthia Viteri se refirió a varios proyectos de movilidad sostenible que se están levantando de la mano de la Agencia Municipal de Tránsito entre los cuales figuran: las tres fases de la aerovía, bicicleta pública y sustitución progresiva de buses y taxis de combustible con incentivos municipales, “nuestra aspiración es ir cambiando por año 100 taxis con el incentivo de USD 4 mil y 30 buses con el incentivo de USD 15 mil. Adicionalmente, estamos planificando 25 puntos nuevos de carga rápida para los carros”, señaló.

Andrés Roche, gerente general de la ATM, recalcó el avance que implica la suscripción del convenio en materia de movilidad sustentable y eficiente. “El Gobierno Nacional ha demostrado con actos firmes su intención de sumar a una movilidad sostenible con la entrega de este terreno”, puntualizó.

El proyecto contará con 20 dispositivos de carga rápida para taxis y buses eléctricos, tendrá una potencia total instalada de un megavatio y tendrá una inversión de USD 600 mil.|RE