Simulacro por sismo y tsunami logra coordinación interinstitucional

Este jueves se llevó a cabo el “Simulacro Nacional por Sismo y Tsunami”, encabezado por el vicepresidente Otto Sonnenholzner.

Pichincha, 31 de enero del 2018

Quito.- Con el objetivo de responder adecuadamente a las emergencias y desastres en beneficio de la población afectada o damnificada, este jueves se llevó a cabo el “Simulacro Nacional por Sismo y Tsunami”, encabezado por el vicepresidente Otto Sonnenholzner y con la presencia de la directora general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles y otras autoridades de Gobierno que forman parte de las mesas técnicas de trabajo.

Este simulacro, que fue organizado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y el Servicio Integrado de Seguridad Ecu 911, logró evaluar la coordinación interinstitucional, el nivel de respuesta de la ciudadanía y sobre todo impulsar la cultura de prevención ante este tipo de eventos peligrosos.

“Queda hoy demostrado lo importante que es hacer este ejercicio, felicito a todos los que han participado, veo que estamos listos, hay cosas en las que debemos mejorar pero lo importante es estar preparados para atender a la ciudadanía en una situación de este tipo”

El ejercicio de simulación se desarrolló en la Sala de Crisis del Ecu 911 en Quito, con un escenario base de sismo de magnitud 8.8 y posterior Tsunami, siendo el epicentro las costas de Esmeraldas, evento de nivel 5 caracterizado como catástrofe.

Según la titular de la SNGRE, Alexandra Ocles, “por primera vez se realiza un simulacro y simulación con la activación del COE Nacional presidido por el Vicepresidente y la participación de gobernadores, ministros y viceministros de Estado”.

El segundo mandatario destacó que es fundamental afianzar la coordinación entre instituciones ante eventos que son posibles en Ecuador. “Queda hoy demostrado lo importante que es hacer este ejercicio, felicito a todos los que han participado, veo que estamos listos, hay cosas en las que debemos mejorar pero lo importante es estar preparados para atender a la ciudadanía en una situación de este tipo”, puntualizó Sonnenholzner.

Las provincias que participaron en este simulacro fueron: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro y Galápagos, con la activación de instituciones educativas, entidades tanto públicas como privadas y ciudadanía en general, quienes se movilizaron por las rutas de evacuación a las respectivas zonas seguras.|AG