Sistemas de alcantarillado pluvial y sanitario, viviendas y obras viales se ejecutan en la Península de Santa Elena

El Vicepresidente realizó el recorrido por varias obras que se están ejecutando en la Península de Santa Elena.

Santa Elena, 15 de agosto del 2019

Santa Elena.- El vicepresidente Otto Sonnenholzner realizó el recorrido de varias obras de vialidad, saneamiento y vivienda en Santa Elena y Salinas, con el objetivo de conocer cómo avanza su construcción.

El segundo mandatario visitó el Intercambiador de Tráfico San Vicente – San Pablo, obra que estaba suspendida y tiene un avance del 80%, “es una infraestructura que estamos recuperando, en dos meses estará culminada en beneficio del desarrollo turístico, productivo y de la seguridad vial de Santa Elena”, comentó.

El ministro de Transporte y Obras Públicas (s), Gabriel Martínez, indicó que “se han invertido más de USD 5 millones y tiene una longitud de más de 3.2 km”.

Por su parte, el alcalde de Santa Elena, Otto Vera, agradeció la gestión del Gobierno Nacional, “este proyecto va a resolver un problema gravísimo debido a que existían bastantes accidentes de tránsito”, señaló.

Posteriormente, el Vicepresidente recorrió el proyecto de vivienda de interés social “Mi Casita Linda” que forma parte de un convenio de financiamiento firmado entre el BDE y la Empresa Municipal de Vivienda y Desarrollo Urbano de Santa Elena.

El segundo mandatario indicó que el Plan Casa Para Todos brinda alternativas para solucionar el problema de acceso a vivienda digna. “Este es un trabajo conjunto entre el Gobierno Central, el BDE y el BIESS. El Banco de Desarrollo dio el crédito a la empresa pública, son USD 3 millones de USD 10 millones, en total, serán 2.187 viviendas. Además, se han dado facilidades al comprador con tasas de interés preferencial y ampliación de plazos para el crédito”, explicó.

Invitó además a los municipios para que repliquen esta iniciativa “hay USD 50 millones disponibles” resaltó. También, dijo que este tipo de proyectos “con acceso a servicios básicos y planificación urbanística ahorran dinero y mejoran la calidad de vida”.

Guillermo Panchana Zambrano, gerente de Emuvivienda EP dio a conocer que el proyecto tiene 7 etapas, “estamos ejecutando la primera que comprende 314. En la actualidad hay 69 viviendas intervenidas”.

Por su parte, Priscila Marcos, beneficiaria, manifestó que “el plan de crédito otorgado es accesible y favorable. Las viviendas tienen acabados de primera, por ello, es digno habitar en una casa como esta”.

Más tarde, el Vicepresidente visitó el Barrio Cabo Quiroz, uno de los beneficiarios del Sistema de Alcantarillado Sanitario para más de 5.000 habitantes. Enfatizó la importancia de este tipo de infraestructura básica, “no se ven pero sí se sienten, mejoran la calidad de vida de forma radical. En Santa Elena están aprobados USD 19 millones para proyectos de este tipo, para beneficiar a los ciudadanos de la península” acotó.

En Salinas, el segundo mandatario recorrió el proyecto de asfaltado y la construcción del Sistema de Alcantarillado Pluvial que beneficia a los barrios Vinicio Yagual 1 y 2, obras que se ejecutan con un crédito del BDE de más de USD 2 millones 500 mil. “Un proyecto con alcantarillado pluvial y sanitario además de acera y bordillos, con una longitud de casi 4 km de asfalto”, indicó Daniel Cisneros, alcalde de Salinas.

En la provincia, el Gobierno Nacional ha asignado “desde mayo de 2017 hasta la fecha cerca de USD 42 millones, de los cuales USD 17 millones son recursos no reembolsables”, dio a conocer Carlos Julio Jaramillo, gerente general del BDE.