Último pago de USD 15 millones por regalías anticipadas de la mina Mirador se entregaron al Estado ecuatoriano

El Vicepresidente participó en la entrega de regalías anticipadas del proyecto Mirador.

Pichincha, 14 de enero de 2020

Quito.- En Quito, en representación del Gobierno Nacional, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, presidió el evento de entrega al Estado ecuatoriano de USD 15 millones de regalías anticipadas, por parte de la Empresa EcuaCorriente, operadora de la mina Mirador, ubicada en Zamora Chinchipe.

Con este valor se completa el pago de USD 100 millones que se establecieron en el contrato por este rubro. El presidente de la industria, Hu Jiandong, dio a conocer que “tomando en cuenta regalías e impuestos, hasta la fecha se ha pagado al país un total de USD 264 millones. Además, hemos generado más de 2.500 de empleos directos y aproximadamente 8 mil indirectos”. Recalcó además, el compromiso con el cuidado del ambiente y la comunidad.

En este contexto, el segundo mandatario dio a conocer que la minería “es una actividad de alto impacto ambiental, que implica controles más fuertes, compromisos mayores y cero tolerancia a la corrupción”.

Por esta razón, destacó que para tener éxito se deben cumplir con los tres parámetros de la sostenibilidad, “el social beneficiando inicialmente a las comunidades cercanas, el ambiental que debe estar atado a la compensación, por último lo económico. La sumatoria de regalías e impuestos al final del ejercicio fiscal debe ser al menos, la mitad más uno para la nación, lo que ayuda a la balanza fiscal y a promover el desarrollo”, aclaró.

Recordó que en 2019 el Ecuador inició la explotación a gran escala con dos proyectos: Mirador y Fruta del Norte, “cuando logren su máxima productividad representarán más del 1% del PIB en exportaciones”, acotó.

Mirador es la primera mina industrial de cobre en Ecuador. Se prevé una producción anual de más de 93 mil toneladas de este mineral y producirá alrededor de USD 9 mil 239 millones en ingresos en el periodo comprendido entre 2016 y 2049.

Al respecto, el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, José Agusto Briones comentó que “esta es una muestra de que sí se puede hacer minería social y ambientalmente responsable y esa es la que apoya el Gobierno Nacional. En el primer semestre (de 2019), aportó con el 62% de inversión extranjera, por ello es un pilar fundamental”, indicó.

Este proyecto también ha sido fundamental en las relaciones que mantiene Ecuador con China, así lo manifestó el embajador de ese país, Chen Guoyou, “es muy significativo y valioso para la cooperación pragmática entre las dos naciones”, señaló.

Según la normativa vigente, el 60% de los recursos de  las regalías, pasarán  al Fondo Común para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y permitirán financiar obras y proyectos prioritarios en las zonas de influencia directa de la mina. “Se han ejecutado 36 proyectos en temas de salud, educación, deporte y vialidad”, agregó el ministro Briones.

Ana Jimbo, representante de la Comunidad de Tundayme, por su parte, dijo que se está viviendo una nueva etapa “empezamos a tener más oportunidades, hoy somos un polo desarrollo de la región”, finalizó.