Un año de gestión basado en acciones concretas y diálogo con la gente en territorio

La vicepresidenta María Alejandra Vicuña, conmemoró hoy un año de gestión frente a la Vicepresidencia de la República del Ecuador.

Guayas, 04 de octubre del 2018

Guayaquil.- La vicepresidenta María Alejandra Vicuña, conmemoró hoy un año de gestión frente a la Vicepresidencia de la República del Ecuador. La segunda mandataria fue encargada de liderar esta institución desde el 4 de octubre de 2017 y de manera oficial, a través de la Asamblea Nacional, el 6 de enero de 2018.

En esos primeros meses su principal función fue la de socializar e impulsar el Referéndum y Consulta Popular, proceso electoral que tuvo el respaldo de los ecuatorianos y triunfó con el Sí en las siete preguntas. El 6 de marzo, mediante Decreto Ejecutivo No. 333, el presidente Lenín Moreno designó cuatro funciones a la Vicepresidenta, las mismas que han sido cumplidas a cabalidad durante todo este tiempo.

En lo que respecta al fortalecimiento de la Economía Popular y Solidaria, la segunda mandataria ha trabajado de forma directa con asociaciones, pequeños y medianos productores, emprendedores, etc., con el propósito de brindar un acompañamiento permanente a este importante sector. “Cerca de 9.500 personas han sido capacitadas a través del Sistema de Formación para Actores de la EPS. Desde el inicio del periodo de este Gobierno hasta el momento, BanEcuador ha entregado USD 1.262 millones créditos productivos y CONAFIPS ha colocado USD 244 millones a cooperativas de ahorro y crédito”, anunció Vicuña.

“Cerca de 9.500 personas han sido capacitadas a través del Sistema de Formación para Actores de la EPS. Desde el inicio del periodo de este Gobierno hasta el momento, BanEcuador ha entregado USD 1.262 millones créditos productivos y CONAFIPS ha colocado USD 244 millones a cooperativas de ahorro y crédito”.

Por su parte, Katherine Molina, presidenta de la Red de Integración de Economía Popular y Solidaria, agradeció el trabajo realizado por la Vicepresidenta en beneficio de quienes conforman la EPS, “es un orgullo enorme que el Presidente haya realizado una acertada decisión en encargarle a usted la Economía Popular y Solidaria, un sector que se está fortaleciendo y avanzando, queremos comprometerle a que este sector se siga consolidando mucho más”, dijo.

Otra de sus funciones es la de presidir el Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva para atender a Manabí y Esmeraldas que fueron afectadas por el terremoto de 2016, en torno a ello, la Vicepresidenta destacó que en lo que va del año “se han entregado 32 obras con una inversión de USD 200 millones, están en ejecución 102 proyectos y planificados 153”. También, indicó que en estas dos provincias la banca pública desde enero 2018 hasta la fecha, ha colocado USD 160 millones en alrededor de 18.000 operaciones crediticias.

En cuanto a la articulación y coordinación de acciones con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, la segunda mandataria reiteró que están trabajando bajo tres principios: la transparencia, la sostenibilidad del sistema y la garantía de derechos. Se refirió además al apoyo brindado a los jubilados y afiliados al Seguro Social Campesino, “se incrementó de USD 65 a USD 100 dólares la pensión jubilar beneficiando a cerca de 80.000 personas”, acotó.

Pedro Panchana, beneficiario del Seguro Social Campesino, resaltó que este incremento es una gran ayuda porque es un derecho del campesino, “quiero resaltar la importancia de tener como Vicepresidenta a María Alejandra Vicuña, porque hemos visto a lo largo de este año el trabajo que ha emprendido en beneficio de la población ecuatoriana”.

La Vicepresidenta también está a cargo de dar seguimiento al cumplimiento del mandato soberano del pasado 4 de febrero durante el Referéndum y Consulta Popular, en este sentido, señaló que las preguntas de la 1 a la 5 fueron incorporadas a la Constitución, la Ley de Plusvalía fue derogada, actualmente existe un informe para el incremento de la zona intangible del Parque Yasuní a 58.976 hectáreas y se creó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio. |AG