USD 10,7 millones para fortalecer la economía popular y solidaria en Tungurahua y Chimborazo

La Vicepresidenta de la República la cantidad de USD 10.7 millones para el fortalecimiento de la economía popular y solidaria en Tungurahua y Chimborazo.

Ambato, Tungurahua.- La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, entregó junto a Mercedes Salinas, presidenta del directorio de la Corporación de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), la cantidad de USD 10.7 millones para el fortalecimiento de la economía popular y solidaria en Tungurahua y Chimborazo.

Durante este evento se presentó oficialmente el Plan Nacional de Fortalecimiento a las Cooperativas de Ahorro y Crédito del país.

La segunda mandataria hizo hincapié en la Ley para el fomento productivo, atracción de inversiones, generación de empleo y estabilidad y equilibrio fiscal -entregada el pasado 24 de mayo-, misma que “busca promover las actividades de emprendimientos y fomento productivo de pequeñas, medianas y grandes empresas, así como de las entidades de la economía popular y solidaria”, según señaló Vicuña.

En este sentido, la Vicepresidenta mencionó que las entidades de economía popular y solidaria, además de ser beneficiarias de la remisión tributaria, contarán con un fondo de garantías de las utilidades de la banca pública para su fomento productivo, especialmente en el sector asociativo.

A su vez, Vicuña explicó que se incrementará el techo de deducción de gastos para el cálculo de impuesto a la renta del 1% al 5% para quienes inviertan en capacitación técnica y mejoren su productividad.

Por su parte, la presidenta del directorio de CONAFIPS, Mercedes Salinas, informó que en Ambato se iniciaron las jornadas de capacitación que se replicarán en otras provincias a nivel nacional. “El objetivo es que cada cooperativa fortalezca su patrimonio, optimice el gasto operativo, maneje técnicamente su liquidez y mejore sus procesos internos”, agregó.

Para Inés Haro, gerente de la cooperativa 4 de Octubre, el apoyo del Gobierno Nacional es una forma de multiplicar los beneficios de las clases más necesitadas: “vamos a ser entes activos en la formulación de políticas para generar dinamismo en la economía”, mencionó.