USD 200 millones se destinarán al proyecto de electrificación del sector camaronero

El Vicepresidente participó en la inauguración del Vigésimo Congreso Ecuatoriano de Acuicultura.

Guayas, 09 de septiembre del 2019

Guayaquil.- Con el objetivo de compartir los conocimientos y las experiencias de los sectores académico, público y privado relacionados a la crianza de especies acuáticas, se inauguró el Vigésimo Congreso Ecuatoriano de Acuicultura, CEA, evento en el que participó el vicepresidente Otto Sonnenholzner; el ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda; el presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, CNA, José Antonio Camposano; la rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Cecilia Paredes y varias autoridades.

En este congreso se analizarán diversos mecanismos de innovación para mejorar la productividad de esta actividad económica, en especial del cultivo de camarón. En este contexto, el Vicepresidente reiteró el apoyo del Gobierno Nacional para una producción competitiva. “El Ecuador no puede existir sin el camarón, que es un orgullo para el país.

Por eso, seguiremos fortaleciendo a esta industria para una producción sostenible, con conciencia ambiental, objetivos económicos claros y una función social a través de la generación de empleo. La actividad acuícola hoy es la respuesta a la sostenibilidad alimentaria y el Ecuador es protagonista”, dijo.

Añadió, además, que desde el Ejecutivo se están tomando varias medidas para impulsar su crecimiento, “seguiremos revisando el tema arancelario, promoveremos la electrificación del sector, USD 200 millones mediante un crédito con organismos multilaterales para este proyecto, se trata de un paso fundamental que permite, no solo abaratar costos, sino mejorar las capacidades competitivas”, agregó.

El camarón es el primer producto de exportación no petrolera del país, en el 2018 Ecuador exportó 500 mil toneladas. Al respecto, el presidente Ejecutivo de la CNA, José Camposano, dio a conocer que se trata de una industria que “aporta con casi USD 3 mil 500 millones para la economía nacional y más de 260 mil plazas de empleo en cinco provincias”, recalcó.

El congreso es organizado por el Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas y la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar de la ESPOL. La rectora de esta universidad, Cecilia Paredes, señaló que el crecimiento de la acuicultura está ligado a una gestión sostenible, “deberá cumplir con prácticas responsables, innovar y desarrollar nuevas tecnologías adaptadas a las condiciones de producción local, en este sentido es coherente la iniciativa de la economía circular que propone el Gobierno Nacional”.

El Vigésimo Congreso Ecuatoriano de Acuicultura se realiza desde 1992, tendrá una duración de tres días, contará con la presencia de 20 expositores internacionales, 15 nacionales, y tratará temáticas como: diagnóstico y manejo de enfermedades, programas de selección genética y reproducción, sistema y prácticas de acuicultura, entre otros.