USD 28 millones de la Unión Europea financiarán el programa de desarrollo sostenible y cultura de paz en cuatro provincias de la frontera norte

En el lanzamiento del Programa “Frontera Norte: Territorio de Desarrollo y Paz” participó el Vicepresidente.

Sucumbíos, 18 de septiembre 2019

Lago Agrio.- Alrededor de USD 28 millones destinará la Unión Europea (UE) para impulsar el Programa “Frontera Norte: Territorio de Desarrollo y Paz” que integra varias acciones para el crecimiento económico y protección de derechos humanos en cuatro provincias del país.  El lanzamiento de esta iniciativa se realizó hoy, en Lago Agrio, con la presencia del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner.

Este programa beneficiará a 16 gobiernos autónomos descentralizados municipales de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos. En este contexto, el segundo mandatario indicó que no puede existir desarrollo sin paz y señaló los tres ejes de acción de esta propuesta, “el primero está relacionado con llevar el progreso mediante infraestructura básica, sobre todo en las zonas rurales más alejadas. El segundo tiene que ver con el acompañamiento, asesoría y financiamiento de proyectos productivos, y el tercero con las alertas tempranas para la paz”.

Los fondos provenientes de 28 países miembros de la Unión Europea serán invertidos en iniciativas para la inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Otra de las estrategias se enfocará en actividades de información y campañas para fortalecer la cultura de paz y la oferta financiera adaptada a las necesidades de los productores de la región.

Al respecto, la embajadora de la UE en Ecuador, Marianne Van Steen, comentó que el proyecto inició en el 2018 por petición del Presidente de la República con el fin de lograr seguridad y desarrollo, “es una muestra de un compromiso muy fuerte por parte de Europa para beneficiar a las comunidades fronterizas”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad del Norte, Guillermo Herrera, agradeció a este programa que canalizará el apoyo económico y de asistencia técnica hacia las provincias del norte de “una manera coordinada, tomando en cuenta a los actores locales e  integrando a las organizaciones nacionales”.

El aporte económico de la Unión Europea fortalecerá la capacidad institucional de los gobiernos locales y de organismos de protección de derechos permitiendo afrontar la crisis migratoria proveniente de Venezuela. Sobre este tema, el vicepresidente Sonnenholzner dio a conocer que “casi 6 millones de compatriotas venezolanos han migrado. Aplaudo la solidaridad de nuestro país”, dijo.

Esta cooperación internacional forma parte del Programa Bilateral 2014 – 2017, ampliado al 2020, en el que participan: la Cancillería del Ecuador, la Agencia Alemana de Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, la Mancomunidad del Norte, entre otras.