VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA PRESENTA SU RENDICIÓN DE CUENTAS DEL AÑO 2021

Quito, Pichincha.- Este martes 29 de marzo, el vicepresidente de la República, doctor Alfredo Borrero Vega, junto a su equipo de trabajo, realizó la rendición de cuentas de la Vicepresidencia de la República, cumpliendo con la normativa legal de transparentar la información a la ciudadanía, respecto a la gestión desarrollada durante el 2021.

En su informe, el segundo mandatario explicó las acciones ejecutadas desde su posesión, el 24 de mayo de 2021, fecha en que el presidente de la República  le encargó la “coordinación de las políticas públicas necesarias para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional de Planificación”.

Destacó el éxito del Plan de Vacunación 9/100 que cumplió la oferta de campaña de inmunizar, en tiempo récord, al 85% de la población vacunable. “Cuando los ecuatorianos estamos unidos,  vacunamos mejor y más que otros países que habían iniciado planes de vacunación antes.”, manifestó el doctor Borrero.

“Cuando los ecuatorianos estamos unidos,  vacunamos mejor y más que otros países que habían iniciado planes de vacunación antes”

Entre los hitos institucionales se encuentran la reactivación del Consejo Nacional de Salud (CONASA), para impulsar la construcción de un sistema sanitario sólido, como lo manifestó durante el evento su director ejecutivo, doctor Jorge Villacís: “Sin su apoyo, señor Vicepresidente no hubiésemos reactivado las comisiones, ni desarrollado la planificación 2021 – 2022 que se encuentra en ejecución. Se ha hecho en seis meses lo que no se había hecho en ocho años.”

Junto al Ministerio de Salud y demás instituciones, la Vicepresidencia construye el “Plan Decenal de Salud 2022-2031” que, desde la perspectiva del Vicepresidente: “implica que no haya planes de acuerdo al tiempo que dure el gobierno, sino que haya planes de Estado, donde los grandes proyectos se mantengan, en pilares fundamentales que son: promoción y acceso a la salud, medicina preventiva y atención oportuna y de calidad.”

Además, se promueve la agenda digital de la salud, creando protocolos para medicina remota, En esta misma línea, la Vicepresidencia de la República organizó el Primer Workshop Internacional de Informática Médica y Salud Digital que contó con la participación de importantes ponentes internacionales que explicaron sus experiencias en el camino hacia la digitalización de la salud.

Para generar vínculos de cooperación con los organismos de salud, el vicepresidente Borrero representó al país en varios espacios internacionales, permitiendo al Ecuador ser protagonista de importantes debates; así como, afianzar la colaboración en proyectos mutuos y de asistencia técnica con la OMS, OPS, Universidad de Harvard, Universidad de Medicina de Berlín, entre otros.

Como parte de la gestión de seguimiento a la Red Pública Integral de Salud, el Vicepresidente visitó 73 hospitales, lo que permitió “hacer un mapeo de necesidades y tener un diagnóstico real, fruto de ello, el ministerio de Salud está trabajando, por ejemplo, en la dotación de ambulancias, además se ha destinado aproximadamente 80 millones de dólares a mejorar los hospitales de primer y segundo nivel de atención”, informó.

Esta etapa de diagnóstico, dio vida al proyecto de externalización de farmacias “que no significa una privatización de la salud, sino que el paciente llegue a la farmacia, donde le despachen todos sus medicamentos y él no pague un solo centavo”.

Parte de las iniciativas de la Vicepresidencia, durante estos 333 días de gestión fue el apoyo a la reactivación de trasplantes en el Ecuador, práctica que se vio seriamente afectada por la pandemia, por lo que se ha dado acompañamiento al Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT) y se ha promovido su articulación con otras carteras de Estado para concientizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos.

Los accidentes cerebro vasculares (ACV) que son la tercera causa de muerte en adultos mayores, también son una prioridad del Dr. Alfredo Borrero, que lanzó una campaña denominada “Actúa con Velocidad” con el objetivo de capacitar al personal médico y de enfermería para una intervención oportuna al paciente que permita reducir los índices de mortalidad y discapacidad pos evento.

El compromiso de la Vicepresidencia es mejorar la salud de los ecuatorianos, que es y seguirá siendo el objetivo primordial de la gestión del Dr. Alfredo Borrero Vega en beneficio de todos los ciudadanos.