VICEPRESIDENCIA: SEIS MESES DE GESTIÓN CON ACCIONES CLAVES PARA TRANSFORMAR LA SALUD

Siguiendo los lineamientos delegados al segundo mandatario en el Decreto 7, la Vicepresidencia de la República reafirma su compromiso en trabajar para continuar generando cambios en la salud en Ecuador.

Quito, Pichincha.- Vacunar a 9 millones de personas contra la COVID-19 en menos de 100 días, la reactivación del Consejo Nacional de Salud (CONASA) y de los trasplantes de órganos en el país, son algunas de las acciones impulsadas por el vicepresidente de la República, Dr. Alfredo Borrero Vega, en estos más de seis meses de gestión.

Su liderazgo fue clave para iniciar la transformación de la salud en el país, mediante la implementación de un plan enfocado en pasar de un modelo curativo al preventivo para lograr un sistema de salud sólido y eficiente, a través de tres ejes: Salud, Salubridad y Vida Saludable.

Distintos han sido los frentes que ha promovido el segundo mandatario. Para acelerar la reactivación productiva, se realizaron las acciones necesarias para cumplir con la meta del Plan de Vacunación a 9/100, que convirtió a nuestra nación en un ejemplo en la región y el mundo. Este esfuerzo ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud.

Este proceso de inoculación masiva que ha marcado un hito en la historia del país, continúa con la vacunación a niños y jóvenes para el retorno seguro a las aulas y, se está aplicando dosis de refuerzo para así mantener protegida a toda la población. La meta es lograr el 85% de población inmunizada.

El Vicepresidente mantuvo un trabajo cercano con la gente, estuvo en territorio para conocer las necesidades en salud de los cantones del país.

Otro de los hitos ha sido el rol de la Vicepresidencia para lograr que el CONASA, funcione nuevamente. La entidad es trascendental para la consolidación, desarrollo y protección de políticas públicas de salud.

Adicionalmente, mediante un trabajo conjunto con el INDOT, se están reactivando progresivamente los trasplantes de órganos. En noviembre, se efectuó el primer trasplante de corazón desde que inició la pandemia. También, se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional entre el INDOT y Latam Airlines para el traslado gratuito de órganos, tejidos y células a escala nacional donde opera esta aerolínea, y se donó 40 pasajes aéreos gratuitos para equipos de profesionales de la salud y pacientes.

Así mismo, se articularon y coordinado con distintos actores de la sociedad, organismos internacionales y la academia para promover iniciativas que permitan la transformación digital de la salud mediante recetas e historias clínicas electrónicas. En este sentido, la Vicepresidencia de la República desarrolló el Primer Workshop Internacional “Informática médica – Salud Digital”, con la participación de expertos nacionales e internacionales para implantar la telesalud en el país.

Además, se recibió un plan piloto de la empresa Hispasat, para impulsar la telemedicina en el país, de esta forma, se busca que las comunidades alejadas accedan a servicios de salud oportunos.

Por otro lado, junto a representantes de la academia, federaciones médicas y Gobierno Nacional, se estableció una hoja de ruta para reactivar los posgrados en medicina a través del Plan 1000/22; se concretaron acuerdos interinstitucionales y con el sector privado para combatir la corrupción en el sistema de salud.

En el ámbito internacional, el segundo mandatario representó a Ecuador y la región de las Américas en la World Health Summit 2021, que se realizó en Berlín. En su intervención dio a conocer el exitoso plan de vacunación y el modelo adoptado para lograr la meta de vacunar a 9 millones de personas en menos de 100 días. También, participó de manera telemática como jefe de la delegación ecuatoriana en la Asamblea Mundial de la Salud, desarrollada en Ginebra, donde presentó la postura nacional sobre la elaboración de un documento que permita el fortalecimiento de la preparación y respuesta ante emergencias de salud.

Siguiendo los lineamientos delegados al segundo mandatario en el Decreto 7, la Vicepresidencia de la República reafirma su compromiso en trabajar para continuar generando cambios en la salud en Ecuador y velar por bienestar de todos los ecuatorianos, especialmente, de quienes más lo necesitan.