Vicepresidenta asegura que hay condiciones favorables para lograr la exención del visado Schengen

La Vicepresidenta de la República mantuvo una reunión con los parlamentarios europeos en Quito.

Quito, Pichincha.- La exención de la visa Schengen para el Ecuador fue uno de los temas que se abordó en la reunión que mantuvo la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, con los parlamentarios europeos en la ciudad de Quito.

“Hay un buen ambiente y muy buenas condiciones para lograrlo, de lo que hemos podido conocer respecto a las posturas de distintos países a través de sus embajadores y de las acciones de nuestra Cancillería, así que creo habrá condiciones favorables para lograr un objetivo de nuestro país, pero estamos seguros que redunda también en la necesidad de seguir fortaleciendo las relaciones con ustedes como países hermanos”, afirmó la segunda mandataria.

Además, la Vicepresidenta expresó a los europarlamentarios que siempre existirá el compromiso y predisposición del Gobierno Nacional y la sociedad en su conjunto para seguir fortaleciendo las relaciones con las naciones a las que representan y así encausar objetivos comunes.

“Hay un buen ambiente y muy buenas condiciones para lograrlo, de lo que hemos podido conocer respecto a las posturas de distintos países a través de sus embajadores y de las acciones de nuestra Cancillería”.

En este sentido, el presidente de la delegación de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Luis de Grandes Pascual, señaló que Europa tiene un máximo respeto a las decisiones que Ecuador tome y calificó como un acierto que “se perfile con una actitud de apertura al mundo y desde luego a la Unión Europea, nosotros eso percibimos como positivo. En la región Andina cuenten con nosotros como sus amigos y aliados, cuando tengan algún tipo de problema estaremos a la orden”, puntualizó.

La situación que se vive en la frontera norte del país fue otro de los temas que se trató en este importante diálogo, en torno a ello Vicuña reiteró que “los esfuerzos que está haciendo el Gobierno para resolver un tema que no es originado en el Ecuador y que tiene que ver directamente con el combate frontal y decidido al crimen organizado y particularmente a una de las formas más perversas del planeta que es el narcotráfico”, acotó.

La Vicepresidenta se refirió también a la fuente de financiamiento otorgada por el Banco Europeo de Inversiones a Ecuador para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, recursos que “van a facilitar la construcción de infraestructura, muchas de ellas tienen relación directa en un eje central en este nuevo momento del proceso de reconstrucción que es el eje de reactivación económica y productivita”, dijo.

Indicó que es un compromiso del Gobierno Nacional acelerar alrededor de 34 proyectos con carácter prioritario en beneficio de la población afectada por el terremoto del 16 de abril.

En esta reunión participaron además el viceministro de Movilidad Humana, José Luis Jácome; el secretario de la Reconstrucción, José Herrera; el subsecretario de América del Norte y Europa, José María Borja y la embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen. |AG