Vicepresidenta de Ecuador participa en encuentro iberoamericano y destaca avances en equidad de género

La Vicepresidenta participa en el encuentro "Somos Iberoamérica: Legislando para el Empoderamiento Económico de las Mujeres".

España, 22 de octubre del 2018

Madrid.- “Somos Iberoamérica: Legislando para el Empoderamiento Económico de las Mujeres”, se denominó el encuentro promovido por el Gobierno de España, ONU Mujeres y la Secretaría General Iberoamericana, mismo que tuvo la presencia de las vicepresidentas de Ecuador, María Alejandra Vicuña; de España, Carmen Calvo y de Costa Rica, Epsy Campbell.

Durante esta jornada las vicepresidentas dialogaron sobre la garantía de los derechos de las mujeres y asuntos legales que son importantes en cada nación para construir una sociedad más equitativa, donde cada quien pueda emprender su proyecto de vida en igualdad de condiciones.

María Alejandra Vicuña destacó que en Ecuador se han alcanzado logros importantes en materia de igualdad formal a nivel de constituciones, normativas o representación paritaria. Mencionó por ejemplo que más de 40% de las curules en la Asamblea Nacional han sido ocupados por mujeres.

“De la igualdad formal lo que debemos generar son condiciones para dar un salto importante hacia la igualdad real, de lo que ocurre en la cotidianidad en la vida de las mujeres. En términos generales hay una nueva etapa, nuevas generaciones que ya empezaron a cosechar aquello que les costó a muchas mujeres. Una transformación integral de la sociedad que implica junto con la reivindicación de las tareas pendientes y de la garantía de los derechos de las mujeres, ese acompañamiento permanente de los hombres. ¡Que nadie se quede fuera, que nadie se quede atrás!”.

“De la igualdad formal lo que debemos generar son condiciones para dar un salto importante hacia la igualdad real, de lo que ocurre en la cotidianidad en la vida de las mujeres. En términos generales hay una nueva etapa, nuevas generaciones que ya empezaron a cosechar aquello que les costó a muchas mujeres. Una transformación integral de la sociedad que implica junto con la reivindicación de las tareas pendientes y de la garantía de los derechos de las mujeres, ese acompañamiento permanente de los hombres. ¡Que nadie se quede fuera, que nadie se quede atrás!”, enfatizó Vicuña.

La vicepresidenta de Ecuador señaló también que es fundamental el encadenamiento desde lo rural y urbano para un desarrollo integral y resaltó que en el país la Economía Popular y Solidaria es una pieza clave para el empoderamiento económico, especialmente de las mujeres. “El 64% de la población económicamente forma parte de la Economía Popular y Solidaria, porcentaje que es ocupado mayoritariamente por mujeres”.

Así mismo, la vicepresidenta de España, Carmen Calvo, durante su intervención se refirió a la lucha constante de las mujeres en la política y el cumplimiento de sus objetivos. «Somos mujeres que después de pasar por injusticias y discriminación compartimos el poder, tomamos decisiones y asumimos el impulso de millones de mujeres que, a través de nosotras, esperan la mejora de sus vidas», expresó.

Por su parte, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, indicó que este siglo estará determinado por el avance en materia de equidad para que las mujeres disfruten de los mismos derechos y oportunidades que los hombres. “La agenda de igualdad de género está en un momento histórico, es imprescindible que mejoremos nuestros sistemas legales, avanzando hacia sistemas que garanticen la igualdad real de oportunidades entre ambos sexos”, añadió.

El martes 23 de octubre, la vicepresidenta María Alejandra Vicuña estará en Valencia para la firma del memorando de entendimiento entre el Fondo Neftan, Aguas de Valencia S.A. y la Empresa Pública del Agua, por un monto de USD 450 millones para proyectos en los sectores hídrico, agrícola y de la Economía Popular y Solidaria de Ecuador. |AG