Vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz y vicepresidente electo, Alfredo Borrero, acordaron una transición de diálogo y de apertura

Dentro del marco del encuentro de transición entre la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, y el vicepresidente electo, Alfredo Borrero, se realizó un diálogo abierto sobre los detalles de la gestión que ha llevado a cabo la Vicepresidenta, especialmente en los avances de la lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), facilitación del comercio y convenios para derivaciones internacionales de salud para la niñez. Así también, se incluyó la presentación de los principales resultados de la Evaluación de Impactos Sociales y Económicos Post desastre de la covid-19 (PDNA) realizada entre el Gobierno Nacional y el Programa de Naciones unidas, Unión Europea y Banco Mundial.

En cuanto a la desnutrición crónica infantil, el vicepresidente electo, recibió el compendio “Ecuador crece sin desnutrición: Una ruta trazada hacia la erradicación de la desnutrición crónica infantil. Gobernanza y desafíos”, escrito por la vicepresidenta María Alejandra Muñoz y su equipo técnico, luego de la implementación de un Despacho Itinerante en los 6 cantones con mayores índices de DCI en el país.  El compendio fue entregado al vicepresidente electo, Alfredo Borrero, de las manos del hijo menor de la Vicepresidenta, que cumplirá 15 años en los próximos meses, quien sufrió en sus primeros años de vida la desnutrición crónica infantil, en medio de la pobreza y falta de accesos de su familia biológica, y cuyos efectos dejan marcado al ser humano para siempre.

En cuanto a la Facilitación de Comercio, se dialogó sobre los resultados de la exitosa implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio en el Ecuador, entre esos, sobre la gestión aduanera y de comercio internacional, misma que alcanzó cifras históricas de reducción de tiempos de desaduanización de 6 a 3 días promedio en todas las fases de la internación de mercancías, y de hasta 2 horas en la fase aduanera específicamente, abriendo el Ecuador al mundo. Asimismo, se detalló que el Fondo Monetario Internacional, ha terminado la evaluación de resultados de la misión de fortalecimiento del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador implementada desde el 2018, fecha en la cual la Vicepresidenta, dirigía el SENAE, con resultados extraordinarios para el país y con una hoja de ruta clara hacia los próximos años. El trabajo conjunto con los Estados Unidos para control de contrabando, drogas y lavado de activos, fue parte de los temas tratados.

En cuanto a niños con enfermedades catastróficas, el Ecuador registra alrededor de 23.000, siendo el 70% afectado por distintos tipos de cáncer.  Es por eso que la vicepresidenta María Alejandra Muñoz, insistió en la necesidad de continuar ejecutando los convenios internacionales suscritos en su período con la Clínica Universidad de Navarra, Pamplona España, Hospital San Juan de Dios de Barcelona, España, Hospital pediátrico Bambino Gesú, Roma, y St. Jude Children,s Research Hospital de Estados Unidos, a efectos de incrementar los índices de supervivencia de niñez con cáncer en el Ecuador, que está muy por debajo del promedio de los países más desarrollados. “Esta es una cruzada, que no podemos dejar de continuarla” refirió la Vicepresidenta.

En cuanto a las negociaciones internacionales de vacunas contra la covid-19 con los laboratorios productores, la Vicepresidenta de la República señaló:

“El Gobierno Nacional tiene ya suscrito los contratos con los siguientes laboratorios:

 

Según lo antes expuesto, la vicepresidenta María Alejandra Muñoz dialogó sobre el comité negociador internacional y el rol de la Vicepresidencia en el impulso de la relación con los laboratorios y el seguimiento y participación permanente para lograr el cumplimiento de cronogramas.  Así mismo resumió lo que el gobierno actual deja en función de provisión de vacunas:

 

  • 20 millones de dosis quedan contratadas y anticipos pagados. El resto de pagos debe realizarse conforme se garanticen las entregas de dosis.
  • Queda aprobado el financiamiento por 298 millones de dólares para los pagos restantes de contratos firmados, y para adquirir más dosis según corresponda. Los créditos aprobados son: 148 millones de dólares del BID y 150 millones de dólares del Banco Mundial.

 

La Vicepresidenta también señaló que: “El Gobierno Nacional tomó la correcta decisión de que la compra de vacunas se realice directamente a los laboratorios, sin intermediarios, a efectos de no permitir que en el Ecuador exista un mercado negro de vacunas, y que tengamos que enfrentarnos a falsificación de vacunas.” Así mismo, señaló que se mantienen abiertos diálogos con los laboratorios Moderna y Johnson & Johnson, siempre garantizando que las vacunas tengan la aprobación de los organismos internacionales de salud, que garanticen la seguridad sanitaria de los ecuatorianos.

Durante el mes de mayo se generarán sesiones de transición del equipo negociador actual y el equipo negociador del gobierno entrante, con los laboratorios productores contratados por el Ecuador, reuniones que serán lideradas por la Vicepresidencia de la República.

Sobre la ejecución del Plan Vacunarse, el Comité de Transición tendrá la labor de generar las sesiones pertinentes con el Ministerio de Salud Pública, órgano ejecutor del mismo.

El Vicepresidente electo Alfredo Borrero destacó el diálogo mantenido. “Para mí ha sido un verdadero gusto tener esta conversación hoy en la mañana y como son los reflejos de las personas así se ha reflejado la información, porque la información que es una herramienta importantísima del poder no tiene que ser para grupos cerrados sino tiene que entregarse para poder nosotros seguir caminando por el mismo camino, probablemente con huellas diferentes, pero el camino tiene que ser el mismo. Aprovecho para agradecer a la señora Vicepresidente porque con esa pulcritud que maneja esta institución ha ofrecido las cifras y lo ha hecho”, aseveró.

Así mismo, la vicepresidenta María Alejandra Muñoz refirió:  “Siempre al llegar a un espacio como este, venimos llenos de ideas y de ilusión por servir a los ecuatorianos, y frente al gran desafío que ser Vicepresidente de la República implica, he ofrecido mi total apertura y atención a lo que el señor Vicepresidente entrante requiera.”

Así concluyó la primera sesión de transición llevada a cabo en el Despacho Vicepresidencial.