Vicepresidenta destaca resultados de su gira oficial en España

En entrevistas con medios de comunicación la Vicepresidenta destacó los resultados obtenidos luego de su visita a España.

Pichincha, 07 de noviembre del 2018

Quito.- Durante entrevistas desarrolladas en Telediario y Radio Visión, la vicepresidenta María Alejandra Vicuña destacó los resultados obtenidos tras cumplir una amplia y productiva agenda en España a finales de octubre.

La segunda mandataria señaló que en Valencia se realizó la firma de un memorando de entendimiento entre Aguas de Valencia S.A., Sociedad NEFTAN y la Vicepresidencia y la Empresa Pública del Agua de Ecuador, para la inversión de 450 millones de dólares en proyectos de riego y productivos en beneficio principalmente de las provincias de la costa ecuatoriana, lo que mejorará la competitividad en el sector agrícola.

“Se va a concretar este convenio a través de la constitución de una empresa mixta, es importante porque no solo es capital fresco que no implica endeudamiento para el país, sino por la inyección de recursos que va a dinamizar la economía en los territorios, sobre todo en el sector rural, poniéndole prioridad en las zonas afectadas por el terremoto en Manabí y Esmeraldas”, enfatizó la Vicepresidenta.

“Se va a concretar este convenio a través de la constitución de una empresa mixta, es importante porque no solo es capital fresco que no implica endeudamiento para el país, sino por la inyección de recursos que va a dinamizar la economía en los territorios, sobre todo en el sector rural, poniéndole prioridad en las zonas afectadas por el terremoto en Manabí y Esmeraldas”.

Así mismo, indicó que una de las reuniones significativas que mantuvo en el país europeo fue con la presidenta del Congreso español, Ana Pastor, con quien abordó temas relacionados a la comunidad migrante, estrechar lazos de unión para el fortalecimiento de la relación bilateral entre ambas naciones y también se analizó la propuesta de eliminación del visado Schengen. “España ha tenido una postura absolutamente positiva, fue el país que presentó ante la Unión Europea este tema, obviamente debe haber un consenso entre todos los países, pero creo que hay buenos e importantes resultados”, acotó.

En esta gira oficial, la segunda mandataria presentó el “Plan de acceso a la educación superior online para ecuatorianos en el extranjero – fase de nivelación”, con el propósito de que los compatriotas residentes en España obtengan a distancia su título de tercer nivel en universidades avaladas por el Estado ecuatoriano. “Son 4 universidades públicas que están ofertando 9 carreras y se han puesto a disposición 2.800 cupos para la comunidad migrante de ecuatorianos en España», dijo.

La visita a la Corporación Mondragón fue también destacada por la Vicepresidenta, debido a que se intercambiaron experiencias de cooperativismo con esta empresa que es referencia mundial y que abarca más de 100 cooperativas. La segunda mandataria resaltó la apertura de Mondragón e indicó que se espera que a inicios del próximo año una comitiva venga a Ecuador para emprender acciones de cooperación que generen empleo y prosperidad para todos.

Además, María Alejandra Vicuña adelantó que a mediados de este mes “la Vicepresidencia firmará un convenio de becas con la Universidad Internacional de la Rioja”, una institución educativa que ofrece estudios online en diferentes ámbitos.

En estos espacios de diálogo, la Vicepresidenta así mismo abordó temas de coyuntura política y otros de interés nacional. |AG