Vicepresidenta María Alejandra Vicuña reitera apoyo a mujeres dirigentes cooperativistas del Ecuador

La Vicepresidenta de la República presidió este miércoles un encuentro con alrededor de 100 mujeres cooperativistas de varias provincias del Ecuador.

Quito, Pichincha.- La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, acompañada de la presidenta del Directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias, Mercedes Salinas, presidió este miércoles un encuentro con alrededor de 100 mujeres cooperativistas de varias provincias del Ecuador.

La segunda mandataria afirmó que el Gobierno Nacional está comprometido en dar el impulso a la Economía Popular y Solidaria como corresponde, porque es parte fundamental de la economía nacional y debe estar en el sitial que se merece. “La inyección de recursos a las cooperativas, a las cajas de ahorro y crédito y bancos comunales para a su vez fortalecer e inyectar de recursos a los emprendimientos, a los proyectos, cooperativas que forman parte del sector real de la Economía Popular y Solidaria, es sustancial”, dijo.

Así mismo, la presidenta del Directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias, Mercedes Salinas, afirmó que hoy es un día histórico para la Conafips y las cooperativas de ahorro y crédito porque “por primera vez gerentas y presidentas de los consejos de las cooperativas de ahorro y crédito de todo el Ecuador están reunidas en un mismo espacio con altos representantes del Gobierno Nacional”.

“La inyección de recursos a las cooperativas, a las cajas de ahorro y crédito y bancos comunales para a su vez fortalecer e inyectar de recursos a los emprendimientos, a los proyectos, cooperativas que forman parte del sector real de la Economía Popular y Solidaria, es sustancial”.

Además, Salinas agradeció a la Vicepresidenta por su apoyo y por asistir a este encuentro que busca “abrir espacios para conocer los avances y desafíos de la economía popular y solidaria. Estamos seguras que con su liderazgo y el apoyo del presidente Lenín Moreno, nuestro sector estará cada vez más fortalecido”, acotó.

En este diálogo las mujeres emprendedoras contaron sus historias y los avances positivos de sus cooperativas gracias al apoyo del Gobierno Nacional. Blanca Poaquiza de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Warmikunapak en Tungurahua, mencionó que su empresa lleva 9 años al servicio de la sociedad entregando créditos productivos y aseguró que este encuentro con la Vicepresidenta es muy importante, “porque es una oportunidad para nosotros expresar lo que hacemos y nuestras necesidades”, indicó.

También, Mariuxi Alcívar de la Cooperativa La Benéfica en Manabí destacó que actualmente las mujeres dejaron de ser simple espectadoras y pasaron a ser las protagonistas de una nueva historia, “hoy las mujeres somos un poder que podemos llegar tan alto como deseemos y aquí tenemos un ejemplo: nuestra vicepresidenta María Alejandra Vicuña, es un referente para las mujeres que día a día luchamos y nos preparamos para desempeñar cargos que antes solo eran ocupados por los hombres”, puntualizó.

Como contribución al desarrollo nacional, de enero a abril de 2018 se han colocado solo para mujeres USD 11,8 millones desde la Conafips. La proyección de este año es de USD 62,7 millones para emprendimientos y actividades desempeñadas por mujeres.|AG