Vicepresidenta: Nunca se afectará a los más pobres

Guayaquil, 30 de agosto de 2018

Guayaquil.- Las medidas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional, fue uno de los principales temas que abordó la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, durante una entrevista en el programa Última Hora Ecuador del canal digital Vito Tvo, en la ciudad de Guayaquil.

La segunda mandataria reiteró que la decisión y la medida tomada en cuanto a los subsidios, “fue eliminar el subsidio a la gasolina súper que fundamentalmente la utilizan vehículos de alta gama. Nunca se afectará a los más pobres, esa es la línea de nuestro Gobierno. No se han tomado decisiones respecto a la gasolina extra y la eliminación del subsidio al gas está descartada”, enfatizó.

Además, destacó que debido a la situación económica del país una de las primeras medidas adoptadas fue la optimización del gasto público, “blindando y protegiendo al sector más sensible como es lo social, salud, educación y seguridad ciudadana. El ajuste es de más de 1.000 millones de dólares al año, lo que va a permitir reinvertir parte de esos recursos no solo en crédito productivo, sino atender a la población más vulnerable”, acotó.

En este espacio informativo, la Vicepresidenta se refirió también al sector agropecuario y dijo que volver los ojos al campo para el Gobierno de Todos es una tarea que se ha vuelto cotidiana distribuyendo las tierras en justos términos, entregando créditos productivos sin trabas, capacitación y asistencia técnica.

“Cerca de 1.400 millones de dólares, desde BanEcuador, ya se han colocado en alrededor de 300 mil operaciones crediticias para crédito productivo, de esos aproximadamente 400 millones de dólares están directamente enfocados a más de 68 mil organizaciones y asociaciones de pequeños productores”, puntualizó Vicuña.

La salida de Ecuador del ALBA fue otro de los temas abordados, la Vicepresidenta en torno a ello señaló que el país y el Gobierno le apuesta a la integración regional a través de mecanismos y espacios adecuados en beneficio de los pueblos. Además, resaltó que el Estado ecuatoriano respeta los derechos humanos y los principios del derecho internacional, exigió a los distintos gobiernos, particularmente de Venezuela y Bolivia, respeten la autonomía y soberanía del país. |AG