Vicepresidenta visitó la Corporación Mondragón para intercambiar experiencias de cooperativismo

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, visitó la Corporación Mondragón.

España, 24 de octubre del 2018

Mondragón.- Con el propósito de intercambiar experiencias en materia de cooperativismo y Economía Popular y Solidaria, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, visitó la Corporación Mondragón, referencia mundial del trabajo que constituye el primer grupo empresarial del País Vasco y el décimo de España.

Durante este encuentro la segunda mandataria de Ecuador señaló que el principal objetivo del Gobierno Nacional es reactivar la economía y la productividad en el país y que uno de los ejes centrales es la Economía Popular y Solidaria, por ello, se ha planteado una hoja de ruta para la consolidación de políticas públicas integrales basadas en tres líneas de acción: “el fortalecimiento desde lo institucional al sector real; la capacitación, asistencia técnica y acompañamiento permanente para fortalecer las capacidades asociativas, que nos permita dar ese salto cualitativo desde lo popular hacia lo solidario, ese es el gran desafío; tercero, el acceso a crédito productivo”, enfatizó Vicuña.

“El fortalecimiento desde lo institucional al sector real; la capacitación, asistencia técnica y acompañamiento permanente para fortalecer las capacidades asociativas, que nos permita dar ese salto cualitativo desde lo popular hacia lo solidario, ese es el gran desafío; tercero, el acceso a crédito productivo”.

El presidente de Mondragón Internacional, Oskar Goitía, destacó la posibilidad de conseguir “oportunidades de cooperación tanto con el Gobierno de Ecuador como con las empresas ecuatorianas en los diversos sectores que actuamos, que nos permitan sea a largo plazo, duradero y que genere empleo aquí, allá y prosperidad bien distribuida”.

Esta organización está integrada por 266 entidades, de ellas, 101 son cooperativas autónomas e independientes. Mondragón le apuesta a la generación de empleo de calidad, por ello, cuenta actualmente con más de 80 mil trabajadores, tiene 15 centros de investigación y desarrollo y 125 filiales en el mundo.

La Vicepresidenta además recorrió las instalaciones de la cooperativa internacional COPRECI, la misma que desarrolla componentes para electrodomésticos y tiene presencia en Ecuador. Conoció de cerca el trabajo que realizan en las líneas de fabricación de los módulos de inducción y en la línea de fabricación de motores que se utilizan en los lavavajillas.

El responsable de COPRECI en Sudamérica, Danel Ayastui, destacó que esta compañía, que también forma parte del Grupo Mondragón, cuenta con aproximadamente unos 1.800 trabajadores, “en la matriz trabajamos unas 700 personas, de las cuales, casi 600 somos socios cooperativistas”.

Posteriormente, la segunda mandataria estuvo en la Universidad de Mondragón para analizar acciones de cooperación. Es una universidad joven que nació por la asociación de tres cooperativas educativas y cuenta con un modelo educativo basado en los valores de la innovación, el humanismo y la solidaridad.| AG