Vicepresidente de la República: Financiamiento de la CAF representa alrededor de USD 800 millones al año para el desarrollo

El Vicepresidente de la República inauguró la Conferencia CAF: Gobernanza, integridad y transparencia.

Pichincha, 07 de noviembre de 2019

Quito.- En Quito, con motivo del aniversario 50 de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, se desarrolló la conferencia “Gobernanza, integridad y transparencia para el desarrollo”, evento que fue inaugurado, este jueves, por el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner y el presidente ejecutivo del organismo, Luis Carranza Ugarte.

Alrededor de 50 expertos internacionales debatieron sobre las fórmulas más idóneas para el fortalecimiento de las instituciones, el impulso de estándares más exigentes para la integridad en los sectores públicos y privados y la mejora de la transparencia.

Al respecto, el segundo mandatario resaltó las acciones emprendidas por el Gobierno en la lucha contra la corrupción, entre ellas, la independencia de funciones, la recuperación de la institucionalidad, el envío de la Ley de Extinción de Dominio a la Asamblea. Esto ha permitido que “hoy en Ecuador existan 30 exfuncionarios de alto nivel que están prófugos o en proceso judicial y hemos recuperado USD 16 millones producto de la corrupción. Estamos haciendo lo correcto”, ratificó.

En este contexto, indicó que “uno de los pasos más importantes que vamos a dar es devolver la educación en valores. Los maestros están para reforzar, para que aprendan a querer al país y  eso significa actuar bien”, dijo.

Además, agradeció el compromiso de la CAF con el Ecuador para apoyar el Plan de Prosperidad y la realización de importantes proyectos como el Metro de Quito, el Plan Casa Para Todos, próximamente la Ruta Logística del Ecuador, entre otros, “representa en promedio USD 800 millones de financiamiento al año y significa hacer la diferencia en la gestión del sector público en beneficio de la sociedad”.

Por su parte, Carranza comentó que los pilares fundamentales para el desarrollo son, precisamente, la gobernanza, la transparencia y la integridad en la gestión. Indicó que los países de la región enfrentan desafíos importantes para reducir los índices de corrupción, dado que “1 de cada 4 latinoamericanos ha sido presionado para pagar sobornos por empleados públicos, 4 de cada 5 creen que los sistemas judiciales no son eficientes. La corrupción genera altos costos de transacción”, acotó.

En este encuentro, además, se presentó el Reporte de Economía y Desarrollo, RED 2019, que realiza una revisión a las reformas que necesitan los 19 países miembros de este organismo para el fortalecimiento institucional y la prevención de actos ilícitos.

A lo largo de la jornada, más de 400 representantes de las empresas, el Estado y la academia participarán en cuatro paneles referentes a temas relacionados con el gobierno digital, la transparencia en el sector de la infraestructura, entre otros.