Vicepresidente del Ecuador, Otto Sonnenholzner, lidera primera plenaria de Territorialización de ODS en Sevilla

El Vicepresidente lideró la primera plenaria referente al tema de “Territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

España, 26 de febrero del 2019

Sevilla.- Desde la ciudad andaluza de Sevilla, el Vicepresidente Otto Sonnenholzner lideró, este martes 26 de febrero, la primera plenaria referente al tema de “Territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”; en el marco del evento internacional sobre la aplicación local de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organizado por el Gobierno español y Naciones Unidas con el coauspicio de los Gobiernos de Ecuador y Cabo Verde, que dará como resultado la declaración de ‘El Compromiso de Sevilla’.

Acompañado por Maritza Rosabal, Ministra de Educación, Familia e Inclusión Social de Cabo Verde y Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de ONU-Hábitat; el segundo mandatario presentó su ponencia sobre la territorialización de los ODS en todo el país. “El Ecuador cuenta con una estrategia territorial nacional que acompaña al Plan Nacional de Desarrollo y que se enfoca en tres ejes: cohesión territorial con sostenibilidad ambiental y gestión de riesgos; acceso equitativo a infraestructura y conocimiento; y, articulación para la gestión territorial y ordenanza multinivel” indicó.

Más de 150 líderes, autoridades y otras figuras de gran relevancia internacional que representan a un amplio espectro de sectores, políticos, económicos y académicos se dieron cita en el Patio de la Fundación Cajasol, entre ellos: la Vicesecretaria General de Naciones Unidas, Amina Mohammed; varias autoridades del gobierno central español y otras delegaciones de varios países, así como de Naciones Unidas, ONU-Hábitat y el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD). También acompañaron a la cita el Secretario General de la Presidencia, José Agusto Briones; el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas y el Prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja.

“El Ecuador cuenta con una estrategia territorial nacional que acompaña al Plan Nacional de Desarrollo y que se enfoca en tres ejes: cohesión territorial con sostenibilidad ambiental y gestión de riesgos; acceso equitativo a infraestructura y conocimiento; y, articulación para la gestión territorial y ordenanza multinivel”.

El Vicepresidente Sonnenholzner hizo una amplia exposición de los proyectos de gobierno en materia de sostenibilidad. Ejemplificó al Metro de Quito, cofinanciado por el Gobierno Nacional, como el proyecto de infraestructura más grande del país, cuyo beneficio será la disminución de 163.000 toneladas anuales de emisiones de CO2.  En la misma línea, comentó que la Vicepresidencia de la República está liderando un proyecto de implementación de líneas de buses eléctricos para sustituir unidades que consumen combustibles fósiles. Este proyecto se elevará a plataformas de transporte privado con incentivos adicionales y arancelarios.

Para el segundo mandatario es vital que los empresarios superen el paradigma de que lo sostenible no es rentable. En relación con eso, mencionó, a los más de 150 asistentes, que Ecuador  tiene “el mejor camarón del mundo porque lo producimos sin antibióticos, de forma sostenible, banano y cacao orgánico y de calidad; así con una serie de productos que son bandera nacional gracias a que los empresarios, en conjunto y en cooperación con el Gobierno Nacional, han decidido ser parte de la sostenibilidad como bandera del sector productivo”.

En otra arista de la Agenda 2030, habló sobre las acciones aplicadas en temas de Educación, Salud, Medio Ambiente, Desigualdad, Desarrollo Humano e Inclusión y anunció el lanzamiento de la iniciativa Galápagos 2030 que con el apoyo del PNUD, otras agencias del sistema de Naciones Unidas, organizaciones internacionales, bilaterales y multilaterales, y con la participación de la academia y el sector privado pretende crear un plan piloto para la territorialización de los ODS en las Islas Encantadas.

Para finalizar, agradeció la oportunidad de participar y ser coanfitriones en un evento de gran relevancia y ratificó que “el gobierno del presidente Moreno en coordinación con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, realiza acciones encaminadas a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030” que es política pública del Gobierno Nacional desde el 2018. |RE