Vicepresidente inaugura producción de Fruta del Norte, la primera mina de oro a gran escala en Ecuador

El Vicepresidente encabezó el evento de inauguración del proyecto minero Fruta del Norte.

Zamora Chinchipe, 14 de noviembre de 2019

Yantzaza.- Este jueves, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, encabezó el evento de inauguración del proyecto minero Fruta del Norte, ubicado en la parroquia Los Encuentros, que cuenta con reservas por más de 5 millones de onzas de oro y que representa una inversión privada por alrededor de USD 2.700 millones.

Se trata de la primera mina subterránea de oro a nivel industrial y la segunda en iniciar su producción, después de que en julio, el proyecto Mirador, también ubicado en Zamora Chinchipe, arrancó la explotación de concentrado de cobre.

Con una  vida útil estimada para 15 años, de esta mina se exportará concentrado de oro y barras doré por USD 7.800 millones, dejando beneficios al país por más de USD 1.900 millones por impuestos, regalías, utilidades y patentes.

Al respecto, el segundo mandatario destacó que estos dos proyectos “representan la nueva ruta de la minería responsable, deben ser inclusivos con la comunidad, respetar el ambiente y aportar a la prosperidad del país”, enfatizó.

También, explicó que el país tiene potencial minero y que esta es una oportunidad que bien administrada  “significa desarrollo y beneficio para el país. Estamos enfocados en que sea la segunda fuente de ingresos, actualmente representa el 1% del PIB y si hacemos las cosas bien será el 4%”, dijo.  Se refirió además, a la importancia de combatir la minería ilegal, fomentando operaciones legales que cumplan las leyes vigentes.

LundinGold, la empresa canadiense encargada de la operación, ha entregado al Estado la suma de USD 65 millones por regalías anticipadas. En este contexto, su director Ejecutivo, Ron Hochstein, recalcó que se “han invertido hasta la fecha, más de mil millones de dólares en este proyecto y se han entregado alrededor de USD 20 millones en beneficios para las comunidades, entre ellos programas de educación”.

Por su parte, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, destacó que la inversión social en las zonas de influencia “ha beneficiado a 5.299 familias, 133 organizaciones, 22 instituciones y 153 comunidades”.

El proyecto ha generado más de 3.500 empleos directos y 10 mil indirectos. “El 92% es mano de obra nacional,  eso nos enorgullece” resaltó el Vicepresidente.

Al respecto, la presidenta del Gobierno Autónomo Descentralizado de Los Encuentros, Kelly Montaño, agradeció el apoyo de las autoridades y de los empresarios “la parroquia es una comunidad llena de ganas de salir adelante junto a ustedes”, indicó.

Posteriormente, las autoridades recorrieron la planta de beneficio, lugar donde se realizan varios procesos para recuperar el oro de las rocas mineralizadas.