Vicepresidente participa en lanzamiento de la estrategia “Bus de la Promoción y Prevención” para evitar el consumo de drogas

El Vicepresidente participó en el lanzamiento de la estrategia "“Bus de la Promoción y Prevención”.

Guayas, 14 de agosto del 2019

Guayaquil.- Como parte de las iniciativas que se han emprendido dentro del Acuerdo Nacional 2030 y las mesas dedicadas al eje de No Violencia y Prevención de Adicciones, este miércoles, se realizó el lanzamiento de la estrategia “Bus de la Promoción y Prevención” en Guayaquil.

Durante su intervención, el vicepresidente Otto Sonnenholzner enfatizó que prevenir es fundamental para evitar el consumo de drogas, “lo ideal es que la prevención sea efectiva y que un joven o un niño sepa tomar la decisión adecuada. Se trata de un problema estructural relacionado con la composición de la sociedad misma, tenemos que abordarlo desde ahí, somos todos quienes debemos apoyar a resolverlo”, recalcó.

Además, el segundo mandatario reconoció el trabajo realizado por el Ministerio de Salud y la sociedad civil para brindar alternativas que alejen a la juventud de este fenómeno socioeconómico, “que los jóvenes encuentren en el arte, el deporte, la cultura un camino que los lleve a sentirse seguros de sí mismos y puedan seguir la ruta de prosperidad en beneficio del país. Un joven que cae en las drogas, es un joven menos para el desarrollo. Cuenten con el respaldo del Gobierno para la prevención de adicciones”, comentó.

Por su parte, la ministra de Salud (e), Catalina Andramuño, dijo que en el marco del Acuerdo Nacional 2030 se ha firmado un compromiso para trabajar en prevención de adicciones con los GADs y distintos actores de la sociedad, “queremos que las instituciones se suban a este bus para fomentar prácticas de estilos de vida saludables y utilicen el tiempo libre en cosas positivas”. Añadió que, “actualmente, existen 473 servicios ambulatorios, 69 ambulatorios básicos y 12 centros especializados en todo el país”.

Ricardo Loor, representante de la sociedad civil, explicó la importancia de consolidar las estructuras y competencias del Estado, “un paso fundamental es fortalecer la coordinación interinstitucional, necesitamos una intervención conjunta y oportuna, porque es un fenómeno muy complejo. También tenemos que mejorar la convivencia, ese es nuestro reto”, señaló.

El “Bus de la Promoción y Prevención” es una estrategia de acercamiento de los servicios del Estado a la comunidad, su objetivo es ofrecer a los niños, niñas y jóvenes información, actividades orientadas al uso adecuado del tiempo libre y promocionar prácticas saludables que prevengan el uso y consumo de drogas. |DR