Vicepresidente ratifica que el futuro del Ecuador está en el campo

El Vicepresidente junto al Ministro de Agricultura y Ganadería participó en la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Nacional entre productores e industriales.

Guayas, 17 de mayo del 2019

Guayaquil.- El vicepresidente Otto Sonnenholzner junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, participó en la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Nacional entre productores e industrias de insumos agrícolas, como parte del “Gran Acuerdo Nacional por la Prosperidad Agrícola” que promueve el MAG.

Este convenio suscrito entre agricultores e industriales pretende establecer un tarifario de precios referenciales a nivel nacional, que permita la disminución de los costos sobre los insumos estratégicos para la producción de diferentes cadenas agroalimentarias y así evitar sobreprecios.

El Vicepresidente manifestó que el Gobierno Nacional entiende la importancia del desarrollo agrícola y rural, felicitó la firma del convenio y reconoció que hace falta trabajar en temas de tecnificación, tasas de interés convenientes y facilidades de crédito para los productores, “se necesita facilidad para acceder a los productos necesarios y lograr  un campo competitivo y ruralidad próspera. ¡El futuro del Ecuador está en la tierra!”, puntualizó.

“Se necesita facilidad para acceder a los productos necesarios y lograr un campo competitivo y ruralidad próspera. ¡El futuro del Ecuador está en la tierra!”.

El segundo mandatario resaltó el trabajo que realizan entidades como la Corporación Financiera Nacional y BanEcuador a favor de los productores, “la banca pública está para ayudarlos cuando se caen, para que se vuelvan a levantar, para que no le pierdan fe al campo y  a la ruralidad”.

Durante su intervención, el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, destacó la urgencia del país para que se vuelva más competitivo y empiece a producir a un menor costo, con mejor calidad y con balance positivo en materia ambiental, “nos enfocamos en el ámbito de los costos pero también en la búsqueda de alternativas de producción y eficiencia como la mecanización, el crédito especializado, la mejora genética, el almacenamiento estratégico”.

El representante de los productores arroceros, Pablo Yamar, agradeció al presidente Lenín Moreno por su compromiso con el sector agropecuario y acotó que “es importante que las casas comerciales asuman este reto junto al Ministerio de Agricultura y el Gobierno, es momento que el sector agrícola sea tomado en cuenta”.

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de Ecuaquímica, José Antonio Seiler, en representación del sector empresarial ratificó su compromiso con el Gobierno Nacional y los agricultores, aprovechó para hablar de los desafíos que debe enfrentar el productor ecuatoriano en miras de la competitividad: “mayor acceso a la mecanización y nuevas tecnologías en semillas, insumos y fertilizantes, el acceso a crédito con tasas de interés que sean competitivas con el mercado”. |RE