Vicepresidente reabre escuela rural y entrega créditos productivos en Paute

El Vicepresidente inauguró la Escuela de Educación Básica “Rafael Ordóñez Zenteno”.

Azuay, 09 de enero de 2020

Paute.- Los niños de la Comunidad Bellavista, parroquia El Cabo, en Paute, podrán retornar a la Escuela de Educación Básica “Rafael Ordóñez Zenteno”, la misma que fue entregada este jueves por el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner y el coordinador Zonal 6 de Educación, Cristian Cobos.

Este centro educativo forma parte del programa de reapertura de establecimientos rurales que impulsa el Gobierno Nacional, al respecto el segundo mandatario indicó que “en esta segunda fase se ha pedido el apoyo de la empresa privada, a quienes agradecemos por permitir que regresen a estudiar los chicos cerca de su casa con seguridad. Estos son espacios de unión familiar y fortalecimiento comunitario”, expresó.

El Grupo Vázquez invirtió en esta escuela y destinó USD 100 mil para mejorar las condiciones de ocho planteles más en la provincia.

Su representante, Fernando Vázquez, comentó que “es una obra realizada bien y en corto tiempo”, mientras el coordinador Cristian Cobos destacó que “este trabajo también se logró gracias al apoyo de los padres de familia”.

La capacidad de esta infraestructura es de 160 alumnos de primero a décimo de básica en aulas multigrado. En este sentido, la docente Ana Abril agradeció a las autoridades, “sabemos que brindará educación de calidad y calidez, les incentivamos y damos ánimos para que continúen con estas reaperturas”, dijo.

El vicepresidente Sonnenholzner, pidió que en el marco de la corresponsabilidad “los padres, maestros y autoridades cuiden esta institución y velen porque los chicos aprendan, se formen en valores como personas de bien y sepan tomar decisiones adecuadas”.

Más temprano, recorrió las Brigadas Toda una Vida en Chicán, donde se da a conocer “todo lo que el Gobierno hace en beneficio de los que más necesitan en salud, educación y emprendimiento”, indicó la segunda autoridad del Estado.

En esta actividad junto al presidente del directorio de BanEcuador, Jorge Wated, se entregaron USD 37 mil en créditos productivos, para que habitantes de esta zona puedan impulsar sus negocios.

Luego, mantuvo una reunión con ministros y representantes de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME, donde se firmó un convenio entre la Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC EP y la Subsecretaría Zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, para el mantenimiento de la vía Sevilla de Oro – Guarumales – Méndez.

Para cumplir con ese objetivo, CELEC – EP destinará entre USD 12 y USD 15 millones en dos etapas. Esta carretera es considerada fundamental para la conexión de la zona sur del país con la Amazonía.

En este marco también se anunció un nuevo producto financiero del Banco de Desarrollo del Ecuador para los GADs, “USD 100 mil para propuestas que impulsen el turismo. El trabajo conjunto está demostrando que dejando las banderas políticas conseguimos metas importantes, priorizando la solución de problemas”, agregó.

El presidente de la AME y alcalde de Paute, Raúl Delgado, expresó su gratitud y dio a conocer que “es un día histórico para el cantón con la presencia de más de 40 autoridades”.

También, el Vicepresidente participó en la Feria de la Mata a la Mesa, un espacio de encuentro entre productores y compradores, “eliminando a veces una intermediación que empobrece al campesino y encarece la vida al consumidor final. Esta iniciativa ha llegado a más de 100 lugares de la nación y tenemos que fortalecerla”, indicó Sonnenholzner.