Vicepresidente y Ministra de Salud visitan centro de tratamiento a personas con problemas de alcohol y drogas

El Vicepresidente y la Ministra de Salud visitaron el Centro Especializado en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas, CETAD.

Pichincha, 24 de abril del 2019

Quito.- Con el propósito de verificar los servicios que brinda el Centro Especializado en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas, CETAD, el vicepresidente Otto Sonnenholzner y la ministra de Salud, Verónica Espinosa visitaron sus instalaciones y dialogaron con los internos que están en proceso de tratamiento y rehabilitación.

El segundo mandatario destacó la aspiración de superación profesional de las personas que están en este centro y les reiteró el apoyo del Gobierno Nacional para que no recaigan en estas adicciones. “Estamos junto con la Ministra, por pedido del Presidente, revisando toda la infraestructura que tenemos para ayudar en la lucha contra las drogas. Estos centros, son la consecuencia tal vez de un error que se cometió en la sociedad al no evitar a tiempo que más ecuatorianos caigan en este serio problema. Estamos conversando con la Ministra para activar programas de reinserción laboral luego de la rehabilitación», acotó.

“Estamos junto con la Ministra, por pedido del Presidente, revisando toda la infraestructura que tenemos para ayudar en la lucha contra las drogas. Estos centros, son la consecuencia tal vez de un error que se cometió en la sociedad al no evitar a tiempo que más ecuatorianos caigan en este serio problema. Estamos conversando con la Ministra para activar programas de reinserción laboral luego de la rehabilitación".

Freddy Conce, persona rehabilitada, señaló que está agradecido con todas las autoridades y personal del centro por haber sido parte de su tratamiento. “Estuve en el CETAD hace 3 años, cumplí mi tiempo como interno y pasé al ambulatorio. Es muy fortalecedor el apoyo que he encontrado en los profesionales, han pasado a ser una familia, me han abierto las puertas para emprender”, dijo.

En CETAD Quito se atiende a 45 personas, en donde trabajan en proyectos de vida que les permita desarrollar habilidades y destrezas, promoviendo su participación y reinserción comunitaria.

Por su parte, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, enfatizó que en estos centros se salvaguardan los derechos de las personas, “nadie está obligado, el recluir a una persona no soluciona el problema de adicciones. Parte del tratamiento es la voluntariedad”.

Así mismo, manifestó que existe un trabajo bien profundo en los centros de atención ambulatoria, en los hospitales, “para convencer a las familias de los pacientes de que ésta es una alternativa. Cuando llegan aquí encuentran tratamiento, apoyo y acompañamiento”, puntualizó.

Las autoridades indicaron además que, aquellas familias que están preocupadas por el consumo de drogas, acudan a los servicios de salud o llamen a la línea 171 para que el Ministerio de Salud dé el acompañamiento necesario a quienes lo necesiten. |AG