Vicepresidente y ministros de Estado llegan a Baños para brindar asistencia humanitaria a familias damnificadas

El Vicepresidente realizó un recorrido por el sector de Río Blanco para visitar a familias damnificas y entregar ayudas humanitarias.

Baños de Agua Santa, Tungurahua.-  Con el fin de conocer la situación de las familias damnificadas en Baños y entregar kits de ayuda humanitaria, el vicepresidente Otto Sonnenholzner; ministros de Estado; y autoridades locales de Tungurahua recorrieron el sector de Río Blanco que fue afectado por el invierno.

El segundo mandatario indicó que las familias han recibido atención en salud, seguridad, alimentación y hospedaje, “estamos trabajando en soluciones, existen tres alternativas listas construidas en el Plan Casa para Todos en Pujilí, Santa Clara y Pelileo. La atención a la zona ha sido inmediata por parte del Gobierno Nacional, se han activado todos los protocolos de riesgo”.

Referente al cantón Patate, el segundo mandatario recalcó que se ha logrado abrir un tramo para que los más de 2 mil habitantes de la zona puedan comercializar sus productos. Las maquinarias están trabajando en la recuperación de la vía. Sonnenholzner, insistió además que “el cantón Baños y todo su aparataje turístico están en óptimo funcionamiento”.

"El cantón Baños y todo su aparataje turístico están en óptimo funcionamiento".

Debido a la presencia de 3 aluviones, 5 deslizamientos y 2 socavamientos en Tungurahua, se registra un fallecido, un desaparecido, 897 personas afectadas, 124 personas damnificadas y 147 evacuadas.

Previamente, el Vicepresidente y el equipo de BanEcuador aprobaron créditos productivos en territorio con montos que van desde los 1.720 dólares hasta 15.000 dólares, con el fin de apoyar a los emprendedores de Baños.

Los beneficiaros fueron: Johana Sánchez, joven emprendedora propietaria de una lavadora de ropa; Ángel Robalino, líder de un emprendimiento familiar de cría de aves, y Claudio Robalino, dedicado al negocio hotelero. Los valores entregados permitirán mejorar la infraestructura, maquinaria y mantener la rentabilidad del negocio.

En la Unidad Educativa Misael Acosta Solís el segundo mandatario junto a Carlos Julio Jaramillo, gerente General del BDE  y varias autoridades, en una rueda de prensa anunciaron que el banco financiará una parte del Embalse Quebrada Chiquicahua y canal recolector, en conjunto con la Prefectura de la provincia, con un costo total de 36 millones de dólares, “financiando por parte del BDE alrededor de 30 millones de dólares, el proyecto al inicio de su operación va a permitir que cerca de 13 mil agricultores puedan desarrollar todos los procesos agroproductivos”, destacó Jaramillo.

Se anunció también que como parte de la Misión Agua Segura y Saneamiento Para Todos, se destinarán 8 millones 200 mil dólares para un sistema de agua que beneficiará a varios cantones y parroquias de la provincia.

El Gobierno Nacional, a través del BDE, ha invertido en la provincia desde mayo del 2017, 138 millones de dólares para proyectos con los Gobiernos Autónomos Descentralizados.