La Vicepresidencia de la República del Ecuador nace en el año 1830, con la creación del nuevo Estado ecuatoriano que se produce luego de la separación de los territorios de Quito, Guayaquil y Cuenca de la República de la Gran Colombia. José Joaquín de Olmedo, notable guayaquileño que había participado en la gesta de la independencia, fue la primera persona en ocupar el cargo de Vicepresidente. Posteriormente, en el año 1869 el entonces presidente Gabriel García Moreno eliminó la figura vicepresidencial y en caso de ausencia del Presidente se delegó al Ministro de Gobierno, la función de reemplazarlo.

Históricamente fue en el periodo del progresismo, específicamente en 1883 durante el gobierno de José María Plácido Caamaño, cuando se volvió a crear el cargo de Vicepresidente. En ese entonces  quien escogía al segundo mandatario era el poder legislativo. La Vicepresidencia como institución es ratificada por el alfarismo en la Constitución de 1897 y recibe además de su función primaria de reemplazar al Presidente en caso de ausencia, la misión de presidir un Consejo de Estado.  

El inicio del siglo XX trae cambios y la Vicepresidencia vuelve a desaparecer en la Carta Magna de 1906. Por 41 años y hasta 1946 el cargo estuvo abolido. En las 16 ocasiones que fue necesario reemplazar al Presidente en ese periodo, quienes cumplieron esa función fueron los presidentes del Senado o ministros de Gobierno. En esa época, en el año 1922, el arquitecto alemán Augusto Ridder, comenzó la construcción del Palacio de las Comunicaciones o Palacio de los Correos, edificio que terminaría de ser construido en 1927 y en el que actualmente funciona la Vicepresidencia.

En 1946, la Constitución que había promovido José María Velasco Ibarra para luego abolirla, reestablece la Vicepresidencia dándole la función adicional de presidente del Senado. En 1963, luego del Golpe de Estado contra Carlos Arosemena Monroy, la junta Militar volvió a eliminar la Vicepresidencia que es restituida en 1968. Sin embargo,  el mismo año Velasco Ibarra se proclamara dictador y la vuelve a eliminar.

Luego de 31 años de dictadura y sin Vicepresidencia, el Ecuador vuelve a un régimen democrático en 1979. Desde ese entonces han ocupado el cargo 15 personas, incluida Rosalía Arteaga, la primera mujer vicepresidenta. De este grupo, cinco llegaron a ser presidentes luego de varias crisis políticas y de gobernabilidad. La institución actualmente está presidida por el economista Otto Sonnenholzner, el segundo vicepresidente más joven de la historia, quien  afronta varios desafíos.

Entre las metas de la actual Vicepresidencia está servir a la sociedad, a través de una labor basada en la austeridad, la honestidad y el diálogo. El Vicepresidente lidera este momento la recuperación de obras paralizadas, el Acuerdo Nacional y apoyar al presidente Lenín Moreno en un cambio del modelo económico que permita a todos los ecuatorianos alcanzar la prosperidad.