Gobierno destina USD 50 millones para construir el paso lateral de Guaranda y entrega títulos de tierra y equipamiento para impulsar el agro

El Vicepresidente participó en la entrega de varias obras para beneficio de la provincia de Bolívar.

Bolívar, 05 de diciembre de 2019

Chimbo.-  Este jueves, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, cumplió agenda de trabajo en la provincia  de Bolívar, donde participó en la firma de convenios para vialidad, así como en la entrega de equipamiento, títulos de propiedad y los estudios definitivos para riego tecnificado, con el propósito de impulsar el desarrollo agropecuario en esta zona de la serranía ecuatoriana.

En su intervención, el segundo mandatario dio a conocer algunas acciones implementadas por el Gobierno, “queremos apoyarlos con riego, acompañamiento técnico, vialidad, centros de acopio y crédito a bajas tasas. Así, vamos a seguir reduciendo la pobreza rural, que pasó del 22% al 17%”, comentó.

En el evento, que se desarrolló en el coliseo del cantón Chimbo, se suscribió el contrato con la empresa pública china CRCC para la construcción del paso lateral de Guaranda “una obra muy esperada que significa una inversión de más de USD 50 millones”, indicó el vicepresidente Sonnenholzner. Al respecto, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, destacó que la obra “significa progreso, generará empleo para más de 350 personas y se construirá en un plazo de 30 meses”.

En este ámbito, también, se firmó el Convenio Marco entre el MTOP y el GAD Provincial de Bolívar para la rehabilitación del tramo Verdepamba – Pasagua, que tiene una extensión de 35 km, con una inversión de USD 5.039 millones.

Durante la jornada,  se otorgaron títulos de propiedad correspondientes a más de 795 mil hectáreas distribuidas en toda la provincia, “más de 800 beneficiarios para las personas que saben trabajar la tierra. El campo debe ser sinónimo de prosperidad y desarrollo”, agregó la segunda autoridad del Ejecutivo.

Asimismo, se presentaron los estudios para la contratación del Sub Proyecto de Irrigación Tecnificada Parcelaria de San Francisco del Orongo, en Echeandía. El ministro de Agricultura subrogante, Byron Flores, expresó que “tener riego equivale a reducir los riesgos de pérdida de la cosecha por sequía e incrementa la productividad”.

Adicionalmente, los agricultores de la provincia recibieron 267 kits que permitirán repotenciar los cultivos y equipos de ensilaje, como parte del proyecto de ganadería sostenible.

Sobre este tema, Fredy Morejón,  quien está dedicado al cultivo, indicó que lo entregado “minimizará el uso de agroquímicos y fomentará la agricultura familiar”.

Finalmente, se realizó el lanzamiento del primer segmento de casas nuevas en terreno propio, se edificarán 186 en total.

Posteriormente, el vicepresidente se trasladó a la parroquia San Pablo, donde inauguró el centro de acopio para granos y leguminosas. “Seguiremos apoyándolos con este tipo de iniciativas y con tanques fríos para la leche, ya hemos entregado 300. Cuiden esta infraestructura que es de ustedes”, señaló.

Con esta obra se benefician cerca de 140 familias de la Asociación Indígena de Productores Agropecuarios y Comercialización Nueva Esperanza. Miguel Arévalo se mostró agradecido, ya que “por fin hemos conseguido este centro que hacia mucha falta. Nos permitirá mitigar la intermediación”, finalizó.