COE NACIONAL ELIMINA LA OBLIGATORIEDAD DE LA PRESENTACIÓN DE REQUISITOS DE INGRESO AL PAÍS E ISLAS GALÁPAGOS.

Quito – Pichincha. – En la sesión del COE Nacional en la que participaron el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero Vega; el ministro del Interior, Juan Zapata; Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP) y otras autoridades, se emitieron varias resoluciones con respecto a la pandemia de la Covid-19.
El Vicemandatario señaló que hay buenas noticias para el país ya que se “registra un buen número de personas vacunadas y se han aplicado más de 38 millones de dosis administradas.” También indicó que el “Ministerio de Salud Pública inició las negociaciones de vacunas bivalentes para cubrir las cepas de la variante del coronavirus y a futuro cercano espera que se convierta en esquema regular de vacunación”.
Por su parte, el Ministro del Interior indicó las resoluciones de la sesión del COE sobre la base de los indicadores epidemiológicos presentados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y que regirán a partir del 20 de octubre, a las 00h00.
- Eliminación de la obligatoriedad de la presentación del carné de vacunación, la prueba negativa de antígenos o PCR, con 72 horas de anticipación para el ingreso al país e Islas Galápagos.
- En caso de existir alerta de incremento de casos Covid-19 se evaluará la situación y analizará la pertinencia de los requisitos de entrada para el país que presente cifras altas de contagio.
El subsecretario de Vigilancia Epidemiológica del MSP informó que en las últimas nueve semanas hubo un descenso sostenido de la enfermedad y la ocupación de camas de hospitalización en todas las provincias, a excepción de Los Ríos.
Sobre la viruela del mono mencionó que se registran 212 casos y las provincias con mayor incidencia son Pichincha, Guayas, Azuay, Cotopaxi, Imbabura y El Oro. De estos casos, 123 personas están en aislamiento; 88 fueron dadas de alta; al momento no hay pacientes hospitalizados y 272 están dentro del cerco epidemiológico.
Al finalizar las intervenciones, Juan Zapata, ministro del Interior, resaltó el trabajo del Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia de la Covid-19 a través del plan de vacunación, liderado por el Vicepresidente de la República, que logró la articulación y coordinación del sector público – privado y contó el apoyo de todos los ecuatorianos.