VICEPRESIDENTE REITERA SU LLAMADO AL DIÁLOGO EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA ALEGRÍA
Quito, 29 de octubre de 2010.- Como celebración del Día de la Alegría y la Solidaridad, el Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, invitó a los ecuatorianos a practicar valores como la tolerancia, la amabilidad, la honestidad y el respeto, al tiempo de reiterar su llamado a un diálogo cordial de las fuerzas democráticas del Ecuador, tanto de la oposición como del gobierno, en pos de cumplir los grandes objetivos nacionales, luego de los acontecimientos del 30-S.
El Segundo Mandatario expresó que en este día simbólico, los ecuatorianos recuerdan la transparencia y honestidad en todos los actos, un valor con que deben actuar los órganos de Justicia que investigan los hechos producidos durante la crisis del 30 de septiembre, para avanzar en un diálogo nacional.
“El diálogo siempre tiene que ser un acompañamiento permanente de la relación humana, más todavía cuando existen posiciones contradictorias”, precisó.
Moreno expresó que para superar la reciente crisis, es necesario avanzar en la identificación de los grandes objetivos nacionales, e invocó a las fuerzas democráticas tanto del gobierno como de la oposición, a acercarse, aunque especificó que es imposible que éste pueda darse “con golpistas o criminales”.
Al referirse a los videos que se han expuesto en relación al 30 de septiembre y particularmente con relación al ex director del Hospital de la Policía, doctor Manuel Carrión, el Segundo Mandatario fue enfático en señalar que en este caso lo que procede es “mostrar los datos completos y no solo una parte”, para evitar tergiversaciones.
“El señor Presidente y la guardia presidencial de ese momento manifestaron con toda claridad que el señor doctor Carrión en primera instancia se negó a abrir las puertas cuando le correspondía hacerlo”, dijo, “porque lo primero que tiene que ser un hospital es humanitario, más aún cuando ven en una situación complicada al Primer Mandatario. Luego las abrió, pero tras ser insistido por la guardia”.
En alusión al tema, el Segundo Mandatario calificó como “una comedia de equívocos” lo sucedido hace unos días respecto a las declaraciones realizadas al diario argentino El Clarín.
“En mi caso yo lo recibí con buen humor, pero de repente puede dañar el honor y la dignidad de la gente. Hay que tener cuidado: que las pruebas sean entregadas completas, que no seamos nosotros los que decidimos quien es el culpable, sino la Justicia”, refirió.
El Vicepresidente hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa ofrecida este medio día, de manera previa a la charla “Humor para la vida y el trabajo”, departida a los médicos de la Misión “Manuela Espejo”, en el auditorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN).