Arrancó el programa de inclusión educativa para estudiantes no videntes

Guayaquil, 20 de noviembre de 2012. El Vicepresidente Lenín Moreno inauguró el programa de inclusión educativa  para niños, niñas y adolescentes no videntes, en Guayaquil, en la Escuela municipal de ciegos 4 de enero.

Vicepresidente Moreno oficializó el lanzamiento del programa de inclusión educativa con la entrega de ayudas especializadas.

El programa inició con la entrega de computadoras portátiles con lector de pantalla NVDA a 75 estudiantes de la provincia del Guayas, asì como  mochilas escolares con ayudas técnicas especializadas. Se espera atender hasta 2013 a los 2.500 menores entre 5 y 15 años de edad con discapacidad visual identificados por Manuela Espejo en todo el país.

El Segundo Mandatario afirmó que este proyecto busca brindar atención a este grupo, en miras a equiparar sus condiciones y alcanzar su plena integración en la sociedad, a través de la inclusión educativa.  Al tiempo que reiteró que este trabajo continuará dentro de la política de gobierno.

Abraham Cevallos, uno de los beneficiarios del programa, quien estudia en el colegio Vicente Rocafuerte, expresó que estas herramientas tifotecnológicas les permitirá avanzar en su desarrollo académico y personal.

Según el estudio biopsicosocial de Manuela Espejo, en el país existen 28.000 personas con discapacidad. En la provincia del Guayas se registra el mayor número con 7.228;  sin embargo, existe mayor prevalencia de casos por número de habitantes en las provincias de Bolívar, Carchi y Sucumbíos.

La  tecnología NVDA permite traducir los textos en voz,  así cualquier información que ingrese a la portátil  podrá ser escuchada por los alumnos. La Universidad Técnica Indoamerica, además, diseño un software educativo aplicado a la portátil para difundir contenidos educativos.  La mochila escolar también incluye  una calculadora y un reloj parlante, así como ayudas técnicas visuales: ábaco, regleta, punzón y bastón de rastreo.

Estudiante agradeció en nombre de la Escuela Municipal de ciegos 4 de enero el apoyo a la comunidad estudiantil de no videntes

Otro elemento fundamental de este programa es la promoción del sistema braille, 5.850 textos escolares han sido elaborados en este lenguaje, y serán distribuidos en las escuelas.

Estos instrumentos facilitan el aprendizaje de los estudiantes y permiten el acceso a la información, así se garantizan dos derechos humanos fundamentales, que habilitan el ejercicio de  otros derechos.

Para aquellos estudiantes con discapacidad visual que no estén registrados en la Misión Manuela Espejo, pueden acudir a los CAIME, ubicados en las principales ciudades, para que puedan recibir las ayudas de manera gratuita. Los requisitos son: cédula de ciudadanía, certificado de oftalmología y un certificado de asistencia a clases.

Este programa contó además  con el apoyo de la Federación Nacional de Ciegos.

Sala de Prensa

Vicepresidencia de la República



 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *