CANADÁ EXPRESA INTERÉS POR AMPLIAR INVERSIONES EN ECUADOR
Quito, 19 de agosto de 2010.- El Segundo Mandatario, Lenín Moreno, en funciones de la Presidencia de la República, y Peter Kent, ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, dialogaron respecto del estado actual de los proyectos y relaciones bilaterales, así como las inversiones que interesa hacer a Canadá en el Ecuador en el sector de minería.
El Vicepresidente Lenín Moreno expresó que la Ley de Minería permite al Ecuador tener importantes ingresos respecto de las concesiones en este sector, que ahora cuentan con un entorno de seguridad jurídica, con reglas claras tanto para los inversionistas como para el Estado.
“El Ecuador es un país que está completamente abierto a la inversión, las reglas han cambiado para bien, porque antes había las concesiones pero no había forma de que se explote la minería: no había el respaldo de un gobierno, ni de una ley”, acotó.
Señaló que al momento los inversionistas canadienses en el país pueden dar fe de que se puede importar y exportar con facilidad, así como recibir a los turistas con seguridad. “Este momento consideramos que hay seguridad jurídica para que los hermanos canadienses puedan invertir en el Ecuador”, precisó.
El ministro Kent, por su parte, reconoció que Canadá ve en Ecuador un gran potencial minero, con un nuevo entorno de seguridad jurídica, por lo que busca emprender en operaciones extractivas con una alta responsabilidad social y ambiental. “Canadá está complacido por la seguridad, pensamos que existe un gran potencial para que nuestras relaciones puedan crecer”, reconoció.
La iniciativa Yasuní-ITT con la cual el gobierno aspira obtener recursos por 3.600 millones de dólares de la comunidad internacional, a cambio de mantener inexplotadas las reservas de crudo de esta zona megadiversa de la Amazonía, también fue expuesta por el Segundo Mandatario en la reunión.
Con este proyecto, manifestó, se dejarían de emitir a la atmósfera unas 400 millones de toneladas de CO2 al medio ambiente.
Esta iniciativa, expresó Kent, despierta un gran interés en su país, por lo que mantendrá conversaciones para conocerla más de cerca y determinar cómo aportar a ella.
El Segundo Mandatario y el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, además, pasaron revista a los avances en el aeropuerto de Quito, y el apoyo canadiense para instalar los “Circos del Sol”, conjuntamente con alcaldes del país.