Cerca de 300 productores de papa se benefician directamente del nuevo Centro de Acopio de Tubérculos Andinos en Tungurahua

El Vicepresidente participó en la inauguración del nuevo Centro de Acopio de Tubérculos Andinos.

Tungurahua, 30 de octubre de 2019

Ambato.- En la parroquia Montalvo, ubicada en Ambato, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner y el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, inauguraron el Centro de Acopio de Tubérculos Andinos que beneficia directamente a cerca  de 300 productores de papa comercial y de semillas de la provincia.

El Gobierno invirtió USD 137.577 en esta infraestructura, que el segundo mandatario calificó de necesaria para fortalecer la productividad y competitividad de los agricultores de tubérculos. “Se mejorará el producto y su presentación, permitiendo la comercialización a nivel nacional e incluso en los mercados internacionales”, dijo.

Añadió, que es necesario continuar trabajando en “el riego, cadenas de comercialización y créditos para lograr que el campo sea sinónimo de prosperidad y progreso”.

Por su parte, el ministro Xavier Lazo, destacó los desafíos de la cadena productiva de la papa y recalcó que esta obra “está al servicio de toda la comunidad para crear riqueza. Esto es símbolo de la esperanza para mejores días del sector agropecuario”.

El nuevo centro contempla maquinaria para enfriamiento, clasificación y lavado, con el objetivo de alcanzar una meta de producción, acopio y comercialización de 1.000 quintales de papa al mes, hasta 2020. 

En este contexto, Luis Montesdeoca, uno de los agricultores beneficiarios, agradeció a las autoridades por esta inversión, “que ayudará a desarrollar valor agregado”. Además, enfatizó en algunas iniciativas para fortalecer el sector, como: “apoyo en investigación, semillas de buena calidad y cambios normativos para evitar la intermediación”.

Con esta instalación se espera generar recursos mensuales de hasta USD 22.500 por la venta de papa, hortalizas y semillas certificadas. Al respecto, el presidente de esta organización, Medardo Núñez destacó que “este anhelo de muchos años, ahora es una realidad que permitirá tener espacios de capacitación, asistencia técnica y el desarrollo de agronegocios asociativos directos entre productor y consumidor”.

Durante este evento, también se entregaron 200 títulos de propiedad de tierras para el desarrollo productivo. “Con el título se puede acceder al crédito, invertir y cambiar vidas”, finalizó el vicepresidente.