Cinco empresas obtienen la certificación como Operador Económico Autorizado que brinda ventajas competitivas al sector exportador

Con la presencia del Vicepresidente, cinco empresas recibieron la calificación de Operador Económico Autorizado, OEA.

Pichincha, 25 de septiembre de 2019

Quito.- Con la presencia del vicepresidente Otto Sonnenholzner, cinco empresas recibieron por primera vez la calificación de Operador Económico Autorizado, OEA, que les permite obtener beneficios en los procesos aduaneros.

Durante su intervención, el segundo mandatario recalcó que se propician estrategias de articulación entre el sector público y privado como eje para la prosperidad. “La entrega de las certificaciones significa un hito hacia la competitividad, que debe estar acompañada por la honestidad. La aduana ha demostrado a los exportadores que es posible confiar y eso es un premio que se les otorga para agilitar procesos”, agregó.

Las compañías que obtuvieron la certificación OEA: Omnibus BB, InBorja, Yanbal, Quimpac  y Adelca, recibieron la felicitación de la directora general del Servicio Nacional de Aduanas, SENAE, María Alejandra Muñoz, por “tener una visión diferente para  construir reputación con una cadena logística segura. Esta es la mejor forma de crear una política aduanera y tributaria desde el incentivo”, indicó.

Algunas de las ventajas que se obtienen con esta certificación son: facilitación en trámites aduaneros, reconocimiento nacional e internacional, reducción de tiempo en sus operaciones comerciales, atención personalizada y disminución de controles intrusivos.

El presidente de General Motors, Ernesto Ortiz, agradeció la labor realizada por las instituciones gubernamentales, “constituye un reconocimiento al esfuerzo que realizamos día a día para ejecutar nuestras operaciones en coordinación con los distintos eslabones de toda la cadena industrial y de valor. Ratificamos nuestro compromiso con el Ecuador”, enfatizó.

El programa a nivel regional recibe el respaldo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo, BID. En este marco, el representante de la institución en Ecuador, Juan Carlos Dugand, dio a conocer que “las cinco empresas se suman a las más de 2 mil certificadas en América Latina y el Caribe. La aduana de Ecuador es una de las 17 de América y de las 80 a nivel mundial con programas de seguridad y facilitación del comercio”, señaló.

El Gobierno Nacional ha realizado varios esfuerzos para impulsar al sector exportador, en el 2018 el presidente de la República, Lenín Moreno, mediante Decreto 312 declaró como política pública el Programa OEA y en ese mismo año se ratificó el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Comercio, OMC. Asimismo, en mayo del 2019, el Ecuador junto con otros países de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, suscribieron un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, ARM.