Comunas del país podrán acceder a viviendas de interés social subsidiadas 100% por el Estado

El Vicepresidente durante la firma del acuerdo interministerial entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Santa Elena, 17 de junio del 2019

Santa Elena.- “Gracias a este acuerdo, accederán a vivienda digna, segura e inclusiva las comunidades, comunas y pueblos ancestrales del país. Solo en Santa Elena podremos construir 150 viviendas completas de alta calidad para ustedes”, recalcó el vicepresidente Otto Sonnenholzner durante la firma del acuerdo interministerial entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En este evento, desarrollado en la parroquia Colonche, participaron el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Xavier Torres; el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo; el gobernador de Santa Elena, David Sabando; el presidente de la Comuna Monteverde, William Gonzabay y representantes de varias comunidades de la provincia y del Ecuador.

"No puede ser que comuna sea sinónimo de pobreza, tenemos que enfrentar la pobreza y resolver los problemas de la ruralidad, revisando opciones en la ley para que sean beneficiarios de créditos y realicen actividades productivas. Donde existe tierra y agua, hay futuro. Ustedes merecen tenerlo".

El acuerdo forma parte de las acciones que emprende el Gobierno Nacional a través de la Misión Casa para Todos y permitirá a quienes pertenezcan a núcleos familiares de pobreza o vulnerabilidad, acceder a la construcción o incentivos de vivienda de interés social con subsidio total del Estado.

El ministro de Vivienda, Xavier Torres, dio a conocer que esta iniciativa surge de la necesidad de beneficiar a los pueblos ancestrales y comunas que han sido históricamente desatendidas. Solicitó además a los alcaldes y presidentes de comunas “transparencia para la designación de los beneficiarios, existen los recursos, contamos con alianzas multilaterales con organismos internacionales. Principalmente, las familias de Santa Elena afectadas por el terremoto serán las primeras en ser atendidas.”, indicó.

Así mismo, el ministro Xavier Lazo, recalcó que están las puertas abiertas para, en el marco del Acuerdo Nacional, plantear “reformas a las comunas, buscar el progreso y viabilizar el acceso a tierras”.

En este contexto, el segundo mandatario reiteró que “no puede ser que comuna sea sinónimo de pobreza, tenemos que enfrentar la pobreza y resolver los problemas de la ruralidad, revisando opciones en la ley para que sean beneficiarios de créditos y realicen actividades productivas. Donde existe tierra y agua, hay futuro. Ustedes merecen tenerlo”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Comuna Monteverde, William Gonzabay, agradeció la gestión realizada por el Gobierno Nacional, “estas obras son importantes para el desarrollo y beneficio de la comunidad”, expresó.

A la firma del acuerdo también llegaron poblaciones de las comunas de Cotopaxi, Sucumbíos, Carchi, Imbabura, Azuay y miembros de la Federación Ecuatoriana de Comunidades y Organizaciones Negras de Imbabura y Carchi. |DR