Claro y Movistar suscriben contrato con el Estado ecuatoriano para implementación de la red 4G

Quito (Pichincha).- Para promover el acceso a nuevas tecnologías de la comunicación, optimizar el servicio de las operadoras móviles y masificar el ancho de banda en el Ecuador, el Gobierno Nacional y los representantes de las operadoras móviles Movistar (Otecel) y Claro (Conecel) suscribieron hoy, 18 de febrero, el Contrato de Asignación de Espectro Adicional para la Tecnología de Cuarta Generación (4G), en la Vicepresidencia de la República.

 

Como resultado de la negociación, el Estado ecuatoriano asignó a Claro y Movistar 60 y 50 megahercios (MHZ), respectivamente, por el espectro de la red 4G, por un valor de 330 millones de dólares hasta el año 2023, cuando finalizará la concesión de las operadoras privadas en el país.

 

El contrato representa mayor velocidad para la conexión a internet y nuevas funcionalidades en los dispositivos móviles, por ejemplo, el acceso a información y contenidos multimedia en tiempo real, enfocados en la inclusión social.

 

El vicepresidente Jorge Glas Espinel, testigo de honor en la suscripción del contrato, expresó que el modelo de administración de los recursos nacionales en la actualidad está encaminado a satisfacer las necesidades de los 15 millones de ecuatorianos. “En lo personal, como técnico en telecomunicaciones, me genera mucho entusiasmo la cantidad de aplicaciones que podrán estar disponibles para ciudadanos, mediante la red 4G de Claro y Movistar”, acotó.

 

Luego de explicar que no habrá un tránsito efectivo a la Economía del Conocimiento, ni un cambio real de la Matriz Productiva, sin el acceso real a las tecnologías de la información y de la comunicación, el segundo Mandatario felicitó a las operadoras privadas por la alianza público privada que han sellado con el Estado ecuatoriano.

 

“Esto ha sido un proceso de negociación difícil y complejo, pero las empresas celulares han ratificado que continuarán invirtiendo y generando más servicios en Ecuador. Gracias por confiar en el país, transmitan esto también en sus casas matrices”, señaló el Vicepresidente de la República.

 

Los presidentes ejecutivos de Claro y Movistar en Ecuador, Alfredo Escobar y José Manuel Casas, respectivamente, dijeron que es un gusto mantener una relación amistosa con el Gobierno Nacional, porque eso permite equiparar las oportunidades de desarrollo social entre los ciudadanos.

 

Claro tiene previsto invertir entre mil y 1.200 millones de dólares en la Red 4G en el país, mientras que la cifra en Movistar asciende a 800 millones.

 

La tecnología 4G ingresará paulatinamente al país. Según los titulares de las operadoras, quienes calculan que la innovación tecnológica de los Smartphone empezará aproximadamente en cinco semanas.

 

Augusto Espín, ministro de Telecomunicaciones, señaló que adicionalmente a la negociación las operadoras deberán brindar cobertura de voz y datos en mil kilómetros adicionales de carreteras en el país.

 

“Desde el Gobierno de la Revolución Ciudadana, ejecutamos políticas públicas que promueven el acceso a nuevas tecnologías. Ecuador vive una nueva era en las Telecomunicaciones, ahora estamos entre los países que lideramos los procesos de comunicación en la región”, indicó Espín.

 

Por su parte, el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, sostuvo que la posibilidad de una cuarta operadora celular en el Ecuador dependerá de un análisis amplio y pormenorizado de las demandas tecnológicas de la ciudadanía. Y felicitó a Claro y Movistar por el acuerdo alcanzado.

 

Paralelamente a la suscripción del Contrato de Asignación de Espectro Adicional para la Tecnología de Cuarta Generación, la nueva Ley de Telecomunicaciones fue publicada hoy en el Registro Oficial.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *