ECUADOR FIRMA ACUERDO COMERCIAL CON LA UNIÓN EUROPEA

Este viernes 11 de noviembre, el Vicepresidente de la República Jorge Glas, en representación del gobierno ecuatoriano suscribió el Protocolo de Adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea.

Quito (Pichincha).-  Este viernes 11 de noviembre, el Vicepresidente de la República Jorge Glas, en representación del gobierno ecuatoriano suscribió el Protocolo de Adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE).  El documento también fue firmado por  los Ministros Europeos y los Plenipotenciarios designados por Colombia y Perú. Luego el Consejo enviará el Protocolo al Parlamento Europeo.

Durante la ceremonia que se realizó en la sede del Consejo de la Unión Europea en Bruselas – Bélgica, el segundo mandatario destacó que: “la firma del protocolo fortalecerá la producción ecuatoriana, buscando nuevos mercados para nuestros productos que ahora entrarán  a la UE con 0% de arancel. Estamos seguros que en las próximas semanas los parlamentos ratificarán este Acuerdo para que entre en vigencia el 1ro de enero del 2017”, dijo.

La Comisaria de Comercio Exterior de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom felicitó al país por la firma de este acuerdo de amplio alcance, mientras el embajador de Colombia, José Rivera Salazar destacó la relación bilateral que se manifiesta en una agenda de entendimiento en materia de comercio, inversión y turismo. De su parte, la embajadora de Perú, Cristina Ronquillo, reiteró la voluntad política peruana para continuar construyendo un futuro común.

De acuerdo a proyecciones realizadas por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial representará para el Ecuador un incremento anual del 0,10 del PIB, del 0,15% en el consumo y de un 0,13 % en la inversión, además de un efecto positivo en la generación de empleos y en mejores ingresos para la población.

El acuerdo asegura la liberalización inmediata del 99,7% de la oferta exportable histórica del Ecuador en los productos agrícolas y del 100% de los productos industriales ecuatorianos.   El banano ingresará con un arancel preferencial.

Por otro lado, las condiciones de acceso de varios productos ecuatorianos al mercado de la UE mejorarán sustancialmente. Algunos de los productos que se benefician con este acuerdo son rosas, frutas frescas (melones, papaya, maracuyá, pitahaya, uvilla, guabas, mango, piñas y frutas congeladas), café, cacao, atún, camarón, textiles, maderas y manufacturas plásticas.

Antes de la ceremonia, el segundo mandatario mantuvo dos entrevistas con las agencias Euronews y EFE en donde destacó que el acuerdo comercial permitirá al sector productivo ecuatoriano beneficiarse de bienes de capital y servicios que entrarán a Ecuador con cero arancel, además de pensar en cadenas productivas regionales que son posibles ahora con Colombia y Perú, países que también tienen un acuerdo comercial con la Unión Europea. /FUP


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *