ECUADOR INAUGURA COCA CODO SINCLAIR, EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO MÁS GRANDE DE SU HISTORIA

Vicepresidente Jorge Glas inauguró Coca Codo Sinclair

 (Napo – Sucumbíos).- Ecuador inauguró este viernes 18 de noviembre la obra de ingeniería más grande de su historia, se trata de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que dotará de 1.500 MW de energía eléctrica limpia y renovable al país.

Coca Codo Sinclair, construida por la empresa china Sinohydro, está ubicada entre las provincias de Napo y Sucumbíos, y cubrirá más del 30% de la demanda de energía eléctrica nacional, aprovechando las aguas del río Coca en la confluencia de los ríos Quijos y Salado.

Este hecho histórico, fue encabezado por el presidente de la República Rafael Correa, el Vicepresidente Jorge Glas y el presidente de la República Popular China XI Jinping, quien arribó a Quito ayer 17 de noviembre, en una visita que tiene por objetivo afianzar las relaciones políticas, económicas y de sectores estratégicos existentes entre los dos países.

Rafael Correa y XI Jinping, accionaron desde el ECU 911 de Quito, el botón de mando con el que se dio el inicio a la generación eléctrica de las 8 turbinas que componen la megainfraestructura, mientras que desde la casa de máquinas, ubicada en el cantón Gonzalo Pizarro – Sucumbíos, Jorge Glas verificó el óptimo funcionamiento de la central hidroeléctrica.

Aquí el Presidente Rafael Correa resaltó la cooperación existente entre Ecuador y China con lo que se han financiado importantes proyectos estratégicos, sociales y de transferencia tecnológica. «Nuestra política de apertura a fuentes alternativas de financiamiento ha permitido que otras naciones confíen en nuestro país, donde existen óptimas condiciones políticas y económicas para invertir», aseguró Correa.

Posteriormente el Vicepresidente Jorge Glas presidió el acto de inauguración con los trabajadores de la obra, en donde detalló que la hidroeléctrica dotará de energía al 100% de los hogares ecuatorianos y permitirá un ahorro de al menos USD 600 millones al año por sustitución del consumo de combustibles fósiles. «Esta obra será el motor de las nuevas empresas, de los emprendimientos, de la investigación, de la industrialización, del Ecuador del futuro, de aquí saldrá la energía para dar el salto al desarrollo», aseguró.

Coca Codo Sinclair tuvo una inversión de USD 2.245 millones y empleó a más de 7.400, trabajadores nacionales y extranjeros. «Estamos a la vanguardia en el desarrollo energético mundial (…) Coca Codo Sinclair es una condición habilitante para la nueva producción y nueva riqueza», aseguró el segundo mandatario.

"Estamos a la vanguardia en el desarrollo energético mundial (...) Coca Codo Sinclair es una condición habilitante para la nueva producción y nueva riqueza"

Cada turbina de Coca Codo Sinclair tiene una capacidad de 187,5 MW. La hidroeléctrica ya empezó a generar sus primeros 750 MW en abril de este año cuando empezó a trabajar a la mitad de su capacidad.

Desde 2007, el gobierno nacional ha invertido más de USD 9 mil millones en materia energética, sólo la construcción de las 8 centrales hidroeléctricas representa una inversión cercana a los USD 6.000 millones, esta inversión se traduce en un ahorro para el país de USD 1.300 millones al año.

Esta es la tercera central hidroeléctrica que el gobierno entrega a los ecuatorianos, de las 8 que se propuso en su meta inicial. El objetivo hasta el 2017, es que la hidroenergía cubra a más del 90% de la población.

El gobierno chino además entregó un crédito no reembolsable de casi USD 193 millones para la edificación del nuevo hospital de Chone, Napoleón Dávila y la construcción de cerca de 3.000 viviendas en Manabí y Esmeraldas.

Además, el ECU 911recibió una donación para un laboratorio informático para mejorar el sistema de video vigilancia. Vicepresidencia de la República


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *