Ecuador presenta avances en materia fiscal durante el Foro Global por la Transparencia en París

El Vicepresidente participó en el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de la Información con Fines Fiscales.

Francia, 26 de noviembre de 2019

París.- La lucha contra la evasión fiscal como una prioridad para el Gobierno Nacional y las medidas para combatir la corrupción fueron algunos de los temas analizados por el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, en la plenaria del décimo aniversario del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Financiera con Fines Fiscales, desarrollado en París.

Durante su intervención, el segundo mandatario se refirió a los avances realizados en temas de recaudación de impuestos y puso énfasis en la importancia de la cooperación internacional para “contar con leyes y tecnologías que eviten el ocultamiento de activos financieros y no financieros, en especial, los digitales que son difíciles de rastrear e instantáneamente transferibles a un costo muy bajo”, comentó.

Previamente, el segundo mandatario mantuvo reuniones con representantes de varios países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, el secretario General de la institución, Ángel Gurría y delegados de varios organismos multilaterales.

En estos encuentros, el vicepresidente Sonnenholzner aseguró que se están tomando acciones efectivas para mantener la estabilidad económica y propuso la creación de un grupo de trabajo para ampliar las áreas de intervención, ya que “la información tributaria podría usarse para fines no tributarios”. La idea fue apoyada principalmente por Colombia.

En este contexto, la directora general del Servicio de Rentas Internas, Marisol Andrade, destacó que Ecuador en poco tiempo ha implementado los principios de la Declaración de Punta del Este a la que se adhirió en el 2019, con el objetivo de asegurar la transparencia, combatir los delitos financieros y garantizar que las naciones se unan en función de esta meta común.

Por su parte, el Secretario de la OCDE manifestó su respaldo al Ejecutivo, principalmente en lo relacionado a temáticas migratorias e invitó al país a unirse a un estudio multidimensional que la entidad está llevando a cabo con la participación de varias naciones.

Como parte de la agenda que cumple el Vicepresidente ecuatoriano en París, el lunes 25 de noviembre mantuvo varios encuentros con representantes del Movimiento de Empresas Francesas; el director de la Agencia Francesa de Desarrollo, Rémy Rioux; la vicepresidenta del Senado, Hélène Conway-Mouret, entre otras autoridades. El objetivo fue fortalecer las relaciones bilaterales y exponer el potencial del Ecuador para la inversión extranjera en diferentes sectores.