Ecuador producirá alrededor de 300 prótesis mensuales y cubrirá la demanda interna hasta diciembre de 2013

Guayaquil, 10 de octubre de 2012. El Vicepresidente Lenín Moreno inauguró el Programa de Prótesis y Órtesis, como parte de la Misión “Manuela Espejo”, en la ciudad de Guayaquil, provincia de Guayas, en el Hospital Abel Gilbert Pontón, ubicado en Av. 29 Y Galápagos.

Ecuador está en capacidad de producir alrededor de 300 prótesis mensuales, gracias al sistema CAD-CAM, una  tecnología de punta que permite en menos de una hora fabricar el molde de la prótesis (socket) y en cinco horas obtener la pieza final. Este procedimiento, tradicionalmente tardaría cinco días.

Sistema CAD-CAM permite acelerar el proceso de elaboración de una prótesis

En el país existen 4.606 personas con necesidades protésicas, que a partir de este programa recibirán las prótesis gratuitamente. Esto convierte al país en pionero en el volumen de producción de prótesis a nivel público en la región latinoamericana. Se prevé atender la demanda interna hasta diciembre de 2013.

El gobierno ha invertido más de 4 millones en la instalación de tres talleres de elaboración de prótesis ubicados en los hospitales: Eugenio Espejo en Quito, Isidro Ayora en Loja y Abel Gilbert Pontón en Guayaquil.

Ecuador está en capacidad de producir alrededor de 300 prótesis mensuales

Los beneficiarios están siendo contactados por los técnicos de la Vicepresidencia y el Ministerio de Salud para que acudan a estos hospitales, donde deben presentar la cédula de ciudadanía, la copia del carnet del CONADIS y  una prescripción médica en la que se indique si la persona es apta para recibir una prótesis.

Las personas que no estén registradas pueden acercarse a los Centros de Atención Integral Manuela Espejo (CAIME) para indicar su dirección domiciliaria y números telefónicos, para el respectivo seguimiento.

Los médicos evalúan el estado de salud del paciente y posteriormente se procede a tomar las medidas para la prótesis. Esta etapa se realiza con la maleta ETS, que contiene una cámara fotográfica con tecnología 3D e instrumentos de medición.

La información que se obtiene durante este proceso, se envía a través de correo electrónico a la computadora de producción, en ésta se obtiene la imagen virtual del socket e inmediatamente, los datos se trasladan al sistema CAD-CAM para la elaboración física del molde de la prótesis.

Ecuatorianos sin distinción se beneficiarán con este nuevo programa de órtesis y prótesis

En menos de una hora, el socket está listo y pasa a la etapa de ensamblaje. Luego, se realiza la prueba de la prótesis con el paciente y se procede a la alineación final de la pieza. Este proceso toma cinco horas en total y concluye con la entrega al beneficiario.

Alrededor de 300 prótesis serán producidas mensualmente

Guayas registra la mayor incidencia de casos, son 1.216 personas con necesidades protésicas, le sigue Pichincha con 532, Manabí con 453, El Oro con 267 y Esmeraldas con 216, entre otros casos.

Una vez atendida la demanda nacional, el excedente se pondrá a disposición de los países latinoamericanos que lo requieran. Así, Ecuador ratifica su cooperación a través de la Misión “Manuela Espejo”; reconocida por varios países, como: Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Perú y Uruguay.

Sala de Prensa

Vicepresidencia de la República



 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *