ECUADOR Y CHINA PASAN REVISTA A PROYECTOS BILATERALES
Quito, 29 de marzo de 2011.- El Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, se reunió con el nuevo embajador de China en Ecuador, Yuan Guisen, con el fin de pasar revista a los proyectos bilaterales y de inversión en distintos ámbitos.
Guisen aseveró que China reconoce un gran potencial en Ecuador, por lo que esta nación se encuentra interesada en ampliar la cooperación en los campos científico-tecnológico, económico, comercial, cultural, educativo e incluso deportivo.
El diplomático destacó el desarrollo que ha tenido el financiamiento y construcción del proyecto hidroeléctrico Coca – Coda Sinclair, por un monto que bordea los 1.700 millones de dólares, con el fin de generar energía limpia.
“Las condiciones de cooperación entre China y Ecuador sobre estos proyectos se desarrollan respetando las reglas del mercado internacional”, expresó, por lo que lo que los países “deben mantener las condiciones de cooperación mutua”.
El Segundo Mandatario manifestó, por su parte, que el “espectro de cooperación es muy amplio”, por lo que Ecuador se mantiene a la expectativa de incentivar las relaciones, para direccionarlas a diferentes aspectos, dentro de los cuales destacó el vial y el energético.
En esta dinámica de incentivar los acercamientos bilaterales “siempre hay un proyecto macro de beneficio mutuo”, reconoció Moreno.
El embajador oriental llegó al despacho del Segundo Mandatario acompañado por la primera secretaria de la embajada, Guan Yapei, así como de un intérprete.