EL 10 DE MAYO INICIA EN GUAYAS EL PRIMER REGISTRO DE INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Guayaquil, 5 de mayo de 2010.- El Primer Registro de Inserción Laboral para personas con discapacidad inicia en la provincia de Guayas este 10 de mayo, con el fin de constatar el cumplimiento de las leyes que establecen la contratación del 4% de las personas con discapacidad en las nóminas de las empresas. Por este motivo, el Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa y el vicepresidente de CONADIS, Xavier Torres, mantuvieron un encuentro con representantes del sector empresarial, presidentes de las cámaras de industrias, comercio, agricultura, pesca y turismo, este miércoles 5 de mayo.

Una vez concluido el registro laboral en Pichincha, el Ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, informó que en esta provincia fueron sancionadas nueve empresas por incumplir con la Ley que establece la contratación de personas con discapacidad, por un monto que bordea los 641 mil dólares, esto motivó la preocupación de los representantes de las Cámaras de Guayaquil, quienes llegaron a la reunión de esta mañana con varias propuestas.

Entre las alternativas planteadas, se destacó la propuesta de la Cámara de la Pequeña Industria que argumenta emprender negocios inclusivos y financiar el desarrollo de microempresas; así como la iniciativa de la Cámara de Industrias y Producción de Pichincha de implementar un proceso agresivo de capacitación para incluir a  las personas con discapacidad en los roles de las empresas.

El Vicepresidente Lenín Moreno explicó que la intención del Gobierno no es punitiva, sino recibir la mayor cantidad de aportes y sugerencias para agregarlas dentro del Primer Registro de Inserción Laboral, y crear alternativas que permitan a las empresas cumplir con la Ley que fomenta la inclusión laboral.

Concluida la reunión, el ministro Espinosa expresó que una vez se realice el registro en Guayas, y se conozcan los perfiles de personas con discapacidad que requieren las empresas, intervendrá CONADIS para ofertar los diferentes servicios.

También, dijo, se coordinarán capacitaciones por intermedio de SECAP y de este modo crear una bolsa de empleo y así cubrir las demandas de los empresarios.

Si luego de todas estas iniciativas no se logra incluir a las personas con discapacidad, adicionó, se procedería a sancionar a las empresas que no cumplan con la ley, por intermedio de inspectores de Trabajo.

El encuentro se llevó a cabo en el Hilton Colon de Guayaquil del Puerto Principal, este miércoles 5 de mayo, a las 10h00 horas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *