EL BANCO MUNDIAL RATIFICÓ SU APOYO PARA FORTALECER EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD EN ECUADOR

Quito- Pichincha.– Para el Gobierno Nacional, liderado por el presidente Guillermo Lasso Mendoza, es una prioridad lograr la transformación en el modelo de atención que permita garantizar el acceso universal a los servicios sanitarios. El Primer Mandatario indicó que el Ecuador buscará asesoría internacional con el objetivo de optimizar el modelo de atención hacia una eficiencia y en base a la realidad nacional.

En este marco el Vicepresidente de la República, Alfredo Borrero Vega, mantuvo una reunión con Juan Pablo Uribe, Director Global de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial (BM, y su equipo de trabajo; con quienes se planteó la colaboración técnica para establecer acciones que optimicen la inversión en salud, tomando en cuenta que el organismo ha apoyado al país en temas sanitarios priorizados.

El BM respaldó la respuesta ante la emergencia por COVID-19 financiando equipos de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y equipos de protección personal (EPP), la compra y el despliegue de más de 20 millones de dosis de vacunas y el apoyo de la recuperación de los servicios sanitarios afectados durante la pandemia y actualmente en el desarrollo de un sistema sanitario resiliente enfocado en la preparación, prevención y respuesta a pandemias.

En Asistencia técnica, el BM se encuentra apoyando al Ministerio de Salud Pública en estrategias de participación social que permitan el logro de las metas propuestas en el Plan Decenal y la construcción de la respuesta en estrategias de  Salud Mental.

El organismo ratificó el apoyo en varios temas de interés como: los efectos del cambio climático en la salud, la transformación de sistemas de información, y la lucha contra la desnutrición crónica infantil como uno de los ejes prioritarios para mejorar el estado de salud de la población ecuatoriana.

El Segundo Mandatario recalcó la importancia de trabajar en la sostenibilidad financiera del sector salud, con énfasis en el primer nivel de atención con un modelo de atención primaria que logre resolver el 80 por ciento de las patologías, un sistema de salud en el que la red privada complementaria y la red pública logren una integración para el beneficio de toda la población. El seguimiento de esta voluntad de cooperación se realizará desde el Gabinete Sectorial de Salud.