EL GOBIERNO DEL ENCUENTRO UNE FUERZAS PARA ERRADICAR LA MALARIA EN EL ECUADOR

Quito, Pichincha.- “Nuestro compromiso económico, social y político es total; queremos llegar a ser un país que haya erradicado completamente la malaria”, declaró el vicepresidente de la República, Dr. Alfredo Borrero, durante la presentación de la hoja de ruta por parte del Ministerio de Salud Pública para la erradicación de la malaria, ante la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

El Dr. Borrero enfatizó que enfermedades como la malaria afectan a los sectores más vulnerables del país, por lo que su erradicación compete, no solo al Gobierno Nacional, sino a los gobiernos descentralizados y demás instituciones que complementan la estructura social, además de la comunidad. “Como Vicepresidencia, estaremos apoyando el engranaje social para incorporar a todos los sectores que tienen que intervenir para llegar al objetivo, con el acompañamiento del Ministerio de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud”.

Durante su intervención, la ministra Ximena Garzón, informó que en los últimos 7 años se ha evidenciado un rebrote de casos focalizados en las provincias de la frontera sur como Morona Santiago; y al norte, en Esmeraldas, algunas zonas costeras de Manabí, Los Ríos, El Oro y Santa Elena, revirtiendo la tendencia a la baja que el Ecuador alcanzó en 2014. Actualmente, el país reporta más de 2 mil casos anuales. “Para el Ecuador que es un país de medianos y escasos ingresos, es un golpe muy duro y tenemos que afrontarlo de la forma más seria posible para evitar que esta patología se expanda y nos afecte económica, social y turísticamente”, dijo la funcionaria.

Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades transmisibles de la OPS, recalcó que esta organización mantendrá la cooperación técnica y el acompañamiento. “La presencia del Vicepresidente es la señal del compromiso político de las actuales autoridades de Ecuador, ese liderazgo del más alto nivel debe traducirse en financiamiento y continuidad”, señaló.

Así, Ecuador formará parte de un proyecto global que ya cuenta con 20 países, 9 de ellos en la región de las Américas. La OPS ha ofrecido un importante apoyo económico para solventar este problema de salud pública hasta el año 2025, que de lograrse, consolidaría al Ecuador como el primer país amazónico libre de malaria.

 

Declaraciones del señor Vicepresidente de la República, Dr. Alfredo Borrero.