El Gobierno promueve iniciativas para prevenir el cambio climático

El Vicepresidente participó junto a varias autoridades en el Foro “Financiamiento Verde: Retos y Oportunidades Regionales”.

Guayas, 17 de julio del 2019

Guayaquil.- En el Foro “Financiamiento Verde: Retos y Oportunidades Regionales”, el vicepresidente Otto Sonnenholzner; el presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray; la ministra de Hacienda de Costa Rica, Rocío Aguilar; el presidente Ejecutivo de Holcim, Jorge Baigorri, analizaron alternativas para financiar proyectos que aporten a la prevención del cambio climático.

“Para enfrentar la falta de infraestructura básica, se han entregado, a través del Plan Agua Segura y Saneamiento para Todos, USD 400 millones de un total de USD 800 millones, hasta el 70% de fondos son no reembolsables. Diseñamos un plan con tasa de interés preferencial para incentivar la movilidad eléctrica. Lo sostenible se basa en la viabilidad en el tiempo no solo en términos ambientales sino sociales y económicos”.

El segundo mandatario dio a conocer las principales iniciativas del Gobierno en el cuidado del planeta, “para enfrentar la falta de infraestructura básica, se han entregado, a través del Plan Agua Segura y Saneamiento para Todos, USD 400 millones de un total de USD 800 millones, hasta el 70% de fondos son no reembolsables. Diseñamos un plan con tasa de interés preferencial para incentivar la movilidad eléctrica. Lo sostenible se basa en la viabilidad en el tiempo no solo en términos ambientales sino sociales y económicos”, comentó.

Además, el segundo mandatario destacó que como parte de las mesas de diálogo del Acuerdo Nacional se aborda el desarrollo sostenible y cambio climático en donde se promueve la educación ambiental y  la economía circular.

El presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, indicó que “es estratégico el apuntalamiento y apalancamiento de las finanzas para enfrentar los retos que tenemos de mitigación, adaptación y fortalecimiento de nuestras capacidades de resiliencia como sociedades frente a la crisis climática”.

La ministra de Hacienda Rocío Aguilar hizo un llamado al sector público, “debemos generar las condiciones, los incentivos y las normativas que orienten a una sociedad sostenible, es un imperativo categórico para los países hacer ese cambio”. Costa Rica es un país referente en la región en la implementación de políticas de cuidado del ambiente.

En representación de la empresa privada, Jorge Baigorri, convocó a este sector para “contribuir activamente a la prevención del cambio climático, desarrollando estrategias de forma disciplinada. El Gobierno está trabajando en la dirección adecuada y valoro mucho la apertura para mejorar la legislación vigente”, añadió.

Este evento forma parte de las actividades complementarias organizadas en el marco de la Asamblea de Gobernadores del BID.