EL VICEPRESIDENTE ALFREDO BORRERO CULMINA SU GESTIÓN CON HITOS RELEVANTES PARA LA SALUD EN EL ECUADOR

Quito – Pichincha. – Mediante el Decreto Ejecutivo Nro. 7 del 24 de mayo de 2021, el presidente Guillermo Lasso Mendoza encargó al vicepresidente Alfredo Borrero Vega, la coordinación de las políticas públicas necesarias para el fortalecimiento de Sistema Nacional de Salud y la representación del Ecuador ante las organizaciones internacionales de salud.  En 900 días de gestión, la Vicepresidencia de la República enfocó sus esfuerzos a la consecución de un gran objetivo nacional: transformar el sistema sanitario; y, gracias al trabajo articulado de los subsistemas sanitarios, se concretaron resultados palpables en beneficio de todos los ecuatorianos.

El Gabinete Sectorial de Salud, liderado por el Segundo Mandatario, se reunió en 24 ocasiones, lográndose 390 acuerdos cumplidos que incluyen el seguimiento al pago de obligaciones a prestadores externos de salud,  la adquisición de ambulancias para el fortalecimiento de la atención prehospitalaria en las 24 provincias, el abastecimiento de medicamentos e insumos; así como a los nudos críticos de las compras públicas.

Entre las principales políticas públicas impulsadas desde la Vicepresidencia, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), figuran normativas enfocadas en: salud sexual y reproductiva, atención integral de enfermedades no transmisibles, calidad en Salud, combate del comportamiento sedentario y la Política Nacional de la Morbilidad Materna y Neonatal.

Junto a varios ministerios, técnicos de la Vicepresidencia trabajaron en proyectos orientados a reducir brechas sociales; principalmente en el acceso a Agua Segura, eliminación de la Malaria en zonas con prevalencia y desarrollo de viviendas saludables para controlar la enfermedad de Chagas. Además, a través del proyecto “Actúa con Velocidad”, 31 hospitales en 10 provincias fueron certificados como Stroke Ready Center para el manejo y tratamiento oportuno de los accidentes cerebrovasculares, considerados la segunda causa de muerte y discapacidad en Ecuador.

Bajo el liderazgo del Dr. Alfredo Borrero Vega, Ecuador se consolidó como un referente regional y mundial en iniciativas como la vacunación contra el COVID-19 (Plan 9/100) y el Plan de Fortalecimiento Quirúrgico, política sanitaria que se construyó con el apoyo del Programa de Cirugía Global y Cambio Social de la Universidad de Harvard, que fue puesta a consideración de la OMS para promover el acceso a cirugías seguras en las Américas.

Finalmente, con base en el Decreto Ejecutivo 784, el Segundo Mandatario supervisó las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para enfrentar la amenaza del Fenómeno El Niño.  Con el apoyo de un equipo interinstitucional, recorrió las provincias más vulnerables a los efectos del ENOS y activó los COE provinciales para que las autoridades seccionales prioricen sus acciones y puedan ejecutarlas con el apoyo del Gobierno Nacional.

Al culminar su gestión, el Dr. Alfredo Borrero Vega agradece a todos los actores políticos, sociales, científicos, académicos y medios de comunicación que han contribuido en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, la conversión hacia un modelo preventivo de salud, así como al desarrollo de prácticas saludables para mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos.

Se dejan sentadas las bases de una salud más eficiente, oportuna y accesible; bajo la premisa de que este es un derecho inalienable y un recurso esencial para el bienestar social, económico y personal.

 

#DemocraciaYResultados

#900DíasJuntos